Malas para Veracruz, empleo se precariza tres veces más que en todo México

Veracruz no es la entidad con la mayor precariedad laboral, pero el crecimiento de los últimos tres años y medio la catapultó al segundo lugar nacional, desde la séptima posición que ostentaba en 2014.
13 Septiembre, 2018 Actualizado el 13 de Septiembre, a las 10:45
Los empleos en micronegocios sin establecimiento registraron el mayor crecimiento en casi cuatro años en Veracruz.
Los empleos en micronegocios sin establecimiento registraron el mayor crecimiento en casi cuatro años en Veracruz.
Arena Pública

El mercado laboral en Veracruz se encuentra en situación crítica.

Más de 802 mil jarochos trabajan en condiciones precarias, es decir, una de cada cuatro de las personas que tienen un empleo en la entidad.

En los últimos tres años y medio, la generación de empleo no solo fue casi nula -con un avance de 0.1%- sino que los ya existentes se precarizaron a un nivel tres veces mayor que el promedio nacional.

Durante 2014, la proporción de personas ocupadas en empleos precarios era del 12%; en junio de 2018, era del 15.4%; sin embargo, en Veracruz esta relación pasó de 15% a 25% en el mismo periodo, el mayor crecimiento entre los 32 estados y el triple del promedio nacional. 

De acuerdo a las tasas de precarización laboral que observa Veracruz, la población en condiciones críticas laborales se ubicó en 802.8 mil personas desde los 452.4 mil trabajadores que eran en 2014.

 

Esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los trabajos precarios pagan menos del salario mínimo diario, equivalente a 2 mil 700 pesos mensuales, por una jornada mayor a 35 horas por semana, o bien hasta 5 mil 400 pesos mensuales por una jornada mayor a 48 horas semanales, más de las ocho horas diarias que establece la Ley Federal del Trabajo como duración máxima de la jornada laboral.

También pueden ser empleos precarios aquellos con una duración menor a 35 horas semanales, que por lo general se trata de trabajos con contratos vía outsourcing, por honorarios, temporales y/o sin ningún tipo de prestación de ley.

Un empleo de estas características implica que el trabajador no gane lo suficiente para cubrir sus necesidades básicas, que tenga dificultades para generar un ahorro para el retiro y, sobre todo, que pierda su derecho a la seguridad social, el reparto de utilidades y la pensión, explica María Luisa González Marín, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. 


Te puede interesar: Lo que Peña Nieto no presume, crecen 85 millones de trabajadores en empleos precarios, 15 de agosto de 2018.

 

Si bien Veracruz no es el estado con la mayor precariedad laboral, el crecimiento en este rubro en los últimos tres años y medio lo catapultó al segundo lugar nacional, desde el séptimo que ostentaba en 2014; el primer lugar lo tiene Chiapas, donde 37% de las personas trabaja en esas condiciones.

Tampoco es el único con un crecimiento alarmante en esta área laboral, en Tabasco estos empleos casi se duplicaron, representaban 9.4% de total en 2014 y para 2018 ya eran el 18.6%; y en Campeche crecieron desde 14.8% hasta 22.4% en el mismo periodo.

Pero irónicamente Veracruz sí cuenta con infraestructura que podría impulsar su actividad económica y mejorar la calidad de sus empleos, pues está conectado al mundo a través de cinco aeropuertos y 10 puertos marítimos, que ProMéxico califica como de “un potencial inagotable de posibilidades para el comercio exterior”.

Sin embargo, es uno de los estados con el menor crecimiento del PIB, menos de 2% entre 2015 y 2016 -las cifras más recientes del Inegi- con una aportación de apenas 0.03% al PIB nacional.

Si bien ningún estado del país registró una disminución significativa de la oferta de trabajo en condiciones precarias –por lo menos mayor a 1%-, Nuevo León y Jalisco dan el ejemplo al registrar la menor proporción de ese tipo de empleos con aproximadamente 6% del total.

 

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Veracruz, consultado el 11 de septiembre de 2018.

Archivado en