Los Millennials son una generación que quiere cambio, pero no ayudan ni en su colonia

Ocho de cada 10 millennials prefiere vivir solo, antes que con roomies o familia.
12 Septiembre, 2018 Actualizado el 12 de Septiembre, a las 15:51
El ingreso promedio de la población ocupada en la Ciudad de México es de 8 mil pesos de acuerdo con la Secretaría del Trabajo.
El ingreso promedio de la población ocupada en la Ciudad de México es de 8 mil pesos de acuerdo con la Secretaría del Trabajo.
Arena Pública

Desear que las cosas mejoren es sencillo, ser parte de ese cambio no lo es tanto. 

Los millennials se han caracterizado por ser una generación que exige, participa y se envuelve en el debate público, sin embargo, algunos especialistas también han encontrado que fuera del ambiente cibernético, suelen ser apáticos.

Al cuestionarle a este grupo de personas si colaboran con sus vecinos para mejorar la colonia, ni uno respondió positivamente, de acuerdo con el estudio “Ciudades Millennials” publicado por el Colegio de Urbanistas de México, el cual tuvo como objetivo encontrar ¿cómo viven los millennials en la CDMX? y ¿qué ciudad les gustaría tener? 

 

Te puede interesar: Cuatro de cinco millennials no piensa en el ahorro como herramienta para el retiro, 5 de septiembre de 2018

 

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, es la generación millennial la más preocupada por asuntos como el cambio climático, las guerras y la desigualdad. A su vez, están al tanto de problemas mundiales como asuntos de los refugiados de guerra. 

No obstante esta preocupación global, otro hallazgo del estudio del Colegio de Urbanistas reveló que los Millennials son un grupo que prefiere vivir sin compañía. Al cuestionarles si prefieren vivir solos, con roomies (compañeros) o con su familia, ocho de cada 10 respondieron que solos, uno de cada 10 con roomies y tan solo el 4% con su familia.

Las respuestas contrastan duramente con la realidad, pues en México seis de cada 10 jóvenes comparten o han compartido departamento, según la aplicación especializada en compartir departamento, Dada Room. 

La gran mayoría de millennials prefiere vivir solo, aunque en la CDMX los salarios no alcancen para ello. 

Si bien no hay cifras exactas de cuantos millennials comparten hogar en la capital del país, tanto prensa local como internacional han reportado un incremento sustancial de roomies debido a los elevados costos de la renta de vivienda. 

El ingreso promedio de la población ocupada en la Ciudad de México es de 8 mil pesos de acuerdo con la Secretaría del Trabajo, mientras que los departamentos en zonas cercanas a las zonas de trabajo van de los 10 a los 40 mil pesos, dependiendo el lugar. 

El alquiler de un departamento en una zona relativamente bien ubicada valía en promedio en octubre de 2013 poco más de 11 mil pesos, actualmente se cotiza como media en 19 mil pesos, según el sitio especializado Propiedades.com.

 

Te puede interesar: Vivienda, la "piedrota" en el zapato de la satisfacción millennial, 29 de agosto de 2018

 

Pero más allá de la vivienda, los principales problemas que esta generación observa al vivir en una de las urbes más grandes del mundo se encuentran en el transporte diario y la seguridad. 

El 100% de los encuestados afirma haber presenciado o tener conocimiento sobre algún delito y nueve de cada 10 declara como negativa su experiencia al transportarse por la ciudad. 

Datos respaldados por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la cual señala que practicamente todos los habitantes de la capital viven con inseguridad.

Coloquialmente a los millennials se les ubica como la generación que nació entre 1984 y el 2000, teniendo en cuesta esto y, de acuerdo con los datos de la encuesta intercensal de Inegi, en México hay aproximadamente 38 millones de jóvenes dentro de este rango, es decir, una tercera parte de la población total.

 

MÁS INFORMACIÓN: Ciudades Millennials, Colegio de Urbanistas de México
 

Archivado en