Políticas públicas

¿Adiós al cubrebocas? Preocupa a especialistas relajamiento de medidas sanitarias

Abandonar las recomendaciones de usar cubrebocas en espacios abiertos podría generar mayor confusión entre la población sobre el estado real de la pandemia, advierten expertos.

04-04-2022 19:27 Por : Arena Pública
¿Es tiempo de dejar de usar cubrebocas? ¿Qué dicen los expertos y autoridades?
¿Es tiempo de dejar de usar cubrebocas? ¿Qué dicen los expertos y autoridades?

Con el descenso de casos y muertes por Covid-19, cada vez son más los gobiernos que han comenzado a decir adiós al cubrebocas y a relajar las medidas sanitarias impuestas desde hace casi dos años.

Si bien en México no se obligó a nivel federal el uso de cubrebocas, eventualmente la medida sí fue incluida como parte de las recomendaciones sanitarias junto a otras como la sana distancia. En algunos estados del país como Nuevo León, el Congreso local sí hizo obligatorio el uso del cubrebocas, y estableció sanciones económicas de hasta 350 pesos a quienes no acataran la medida. Sin embargo, dicha medida fue eliminada desde el 13 de marzo pasado por el gobierno estatal y con ello otros gobiernos han seguido con esa tendencia.

El pasado viernes, el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, señaló que el uso de mascarillas en espacios públicos ya no será recomendado por las autoridades; en su lugar se mantendrá como una práctica de "uso voluntario". Cabe apuntar que la CDMX ha sido la entidad con el mayor número de contagios por Covid-19 en el país, con casi 1.4 millones de casos y más de 42 mil muertes registradas.

"Se considera el uso voluntario del cubrebocas en espacios abiertos, si aglomeraciones y con sana distancia, o sea, pueden dejarlo de usar", dijo Oliva López Arellano, secretaria de Salud capitalina en conferencia de prensa.

Sin embargo, el gobierno local aún recomienda mantener su uso en espacios cerrados, con poca ventilación o con aglomeraciones, así como en personas con comorbilidades, adultos mayores o si hay sospecha de haber sido contagiado. Asimismo, López Arellano aclaró que la eliminación de la recomendación está sujeta a los cambios derivados del comportamiento del virus SARS-CoV-2, así como a las contingencias ambientales.

De acuerdo con información del gobierno capitalino, actualmente todos los indicadores referentes a la pandemia en la ciudad (contagios, hospitalizaciones y defunciones) están en riesgo mínimo. “Es el mejor momento que hemos tenido en términos de propagación del virus. Estamos en mínimos”, señaló Eduardo Clark, director de Gobierno digital de la ciudad. Al día de hoy, en la zona metropolitana hay 231 hospitalizados, según los últimos datos oficiales. El resto del país también vive una situación muy similar.

De esta forma, la CDMX se sumó a otras entidades que han levantado el uso del cubrebocas en espacios abiertos, como Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo y Tamaulipas. No obstante, otros estados del país aún mantienen las recomendaciones sobre el uso de cubrebocas. El caso más cercano a la capital es el Estado de México, entidad que hasta el día de hoy acumula el mayor número de decesos por Covid-19 desde que inició la pandemia.

El secretario de Salud de la entidad, Francisco Fernández, argumentó que "aunque tenemos un nivel de contagios, de cadena de transmisión, muy bajo, con el Semáforo Epidemiológico en verde, no vamos a quitar esta medida”.. Al día sábado 2 de abril, la entidad sólo mantenía 4% de ocupación de camas Covid, por lo que ha iniciado la desconversión de camas dedicadas a esa enfermedad.

No es tiempo de dejar el cubrebocas por completo: expertos

Si bien varios expertos y médicos no consideran que exista un riesgo desmedido por retirar las recomendaciones sobre el uso de mascarillas en espacios abiertos, sí han expresado que este tipo de anuncios podrían contribuir a un relajamiento de las demás medidas sanitarias e incluso puede generar mayor confusión a la población sobre el estado real de la pandemia.

"No está mal promover actividades en exteriores, pues debemos entrar en la nueva normalidad paulatinamente, pero la pandemia aún no termina, pudiera haber repuntes; debemos usar cubrebocas en interiores, ventilar espacios cerrados, vacunarnos, evitar tumultos", afirmó el Dr. Alejandro Macías, infectólogo y ex zar de la influenza pandémica de 2009 en México.

Esta visión también la comparte el Dr Francisco Moreno Sánchez, Premio Nacional de Salud en 2020, quien hace un especial énfasis en "crear politicas para mejorar el aire, la ventilación y los filtros". El experto además mencionó el 27 de marzo que la disminución de nuevos casos Covid "también esta asociada a una bajisima realización de pruebas diagnósticas", por lo que urgió a seguir haciendo pruebas pues la pandemia continúa. Según cifras de Our World in Data, en promedio durante la última semana, en México se realizan 49 pruebas covid-19 diarias por cada millón de habitantes; hace un mes el promedio era de alrededor de 90 pruebas diarias. No obstante, la tasa de positividad también ha caído en un mes de alrededor de 35%, a 13% en los últimos días.

Por su parte, Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión Universitaria para la atención de la emergencia de Covid-19 de la UNAM, advirtió que en espacios cerrados el uso de cubrebocas es una medida indispensable, así como en espacios abiertos donde se pierde la sana distancia o hay aglomeraciones. Asimismo, comentó que quitar las recomendaciones sobre el uso de mascarillas podría generar confusión entre la población, al no saber con exactitud cuándo y dónde utilizarlo, lo que representaría un riesgo. "Es una medida que no es tan sencilla de tomar y la gente lo va a pensar de que se puede quitar el cubrebocas", señaló.

Al respecto, el Dr. Andreu Comas, integrante del Consorcio Mexicano para la Vigilancia Genómica, ha comentado que es un error que en la sociedad se visualice al cubrebocas "como el enemigo", en lugar de entender que el enemigo es el virus.

El especialista también apuntó a través de su cuenta de Twitter que considera "un error quitar el uso obligatorio de cubrebocas al aire libre y espacios públicos", poniendo como ejemplo el repunte en Europa que se ha dado, en buena medida, por la relajación de medidas sanitarias, una mayor transmisión de la variante BA.2, y una disminución de inmunidad en personas vacunadas. Cabe señalar que Europa comenzó a retirar la obligatoriedad de las mascarillas desde principios de año, entre debates de expertos y autoridades.

 

Uso del cubrebocas, el eterno debate

La discusión sobre la utilidad del cubrebocas en espacios abiertos o cerrados no es algo nuevo. En México, la medida ha generado discusión en la esfera pública desde que comenzó la pandemia, entre autoridades que obligaron a utilizarlo y otras que ni siquiera lo recomendaron.

El mismo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, afirmó el 29 de abril de 2020 que no utilizaba cubrebocas "porque no me lo recomienda Hugo [López Gatell]". En ese momento, mientras gobiernos locales recomendaban u obligaban a los ciudadanos el uso de cubrebocas, el portavoz del Gobierno para la pandemia argumentó que no existía "evidencia científica suficiente respecto al uso de cubrebocas para prevenir un contagio de Covid-19", añadiendo que "si el uso de cubrebocas fuera masivo, éstos pueden acabar en el espacio público abierto y tener un impacto dañino en el medio ambiente”.

Eventualmente, el subsecretario pasó de decir que la mascarilla era de “poca o nula” eficacia, a recomendar su uso “particularmente en espacios cerrados”. Sin embargo, a pesar de que la Secretaría de Salud recomendaba su uso, el presidente López Obrador se mostró reacio a utilizarlo, asegurando en febrero de 2021 (el peor momento de la pandemia en México) que no usaría cubrebocas, incluso después de que contrajo el virus.

Pese a la discusión pública y el golpeteo de autoridades federales a la efectividad de las mascarillas, la población mexicana se ha posicionado en el mundo como una de las que más usan cubrebocas en el mundo.

De acuerdo con una encuesta mundial elaborada por la Universidad de Maryland y la Universidad Carnegie Mellon en alianza con Facebook, casi nueve de cada diez mexicanos han adoptado el uso frecuente de cubrebocas. Según la encuesta, con datos hasta el 15 de febrero de 2022, el 88.7% de los mexicanos consultados usan cubrebocas de forma regular.

Estas cifras también coinciden con otras encuestas realizadas en territorio nacional. Consulta Mitofsky, por ejemplo, ha reportado que, entre diciembre de 2020 y febrero de 2022, el uso de cubrebocas por parte de la población mexicana ha variado entre el 80% y el 93%. No obstante, el miedo de los mexicanos a la pandemia parece estar terminando. Según la última encuesta realizada por el grupo de investigación de opinión pública, el 76% de las personas consultadas afirma que siempre usa cubrebocas al salir de casa, lo que representa el menor porcentaje registrado desde diciembre de 2020. Por primera vez, más del 20% de los encuestados admitió que ya sólo usa "a veces" la mascarilla como medida de prevención.