Vivienda, la "piedrota" en el zapato de la satisfacción millennial

Son los jóvenes los más satisfechos con su vida, de acuerdo con los indicadores de bienestar autorreportado de Inegi, excepto en el rubro de vivienda.
29 Agosto, 2018 Actualizado el 29 de Agosto, a las 16:25
El 75.4% de los préstamos para un hogar nuevo por jóvenes, fueron utilizados para adquirir una vivienda popular. 
El 75.4% de los préstamos para un hogar nuevo por jóvenes, fueron utilizados para adquirir una vivienda popular. 
Arena Pública

¿Por qué es importante? Un indicador cualitativo como la insatisfacción de los jóvenes con el rubro de vivienda es un síntoma de un problema más amplio, los bajos ingresos y la falta de prestaciones.

El panorama general: El grueso de la población ocupada en el país es menor de 30 años (29%), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

Las cifras hablan: Dos de cada tres jóvenes ocupados entre 20 y 29 años ganan menos de 7 mil 952 pesos mensuales, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo actualizada al segundo trimestre de 2018. Cuatro de cada 10 tiene un ingreso por debajo de los 5 mil pesos. 

El 32% de las personas entre 15 y 29 años cuentan con las prestaciones mínimas de ley en su empleo, mientras que el 51% no tiene prestación alguna, de acuerdo con el Informe del Observatorio de Salarios 2018

El factor más importante: La minoría de jóvenes que se animan a comprar una casa eligieron una del tipo popular, de acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). 

En los primeros siete meses del año se entregaron 300 mil 736 créditos para vivienda. Las personas de 29 años o menos adquirieron el 37.9% de los créditos para adquirir una casa ya sea nueva o usada. Sin embargo, el 75.4% de los préstamos para un hogar nuevo fueron utilizados para adquirir una vivienda popular. 

Y ahora ¿qué sigue? Según declaraciones de los propuestos por el nuevo gobierno para ocupar la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), y el Infonavit, la política de vivienda cambiará drásticamente al buscar eliminar el desarrollo de viviendas populares en la periferia de las metrópolis. 

La secretaría junto con el Infonavit buscarían una política de construcción de vivienda integral que genere alojamientos en renta para jóvenes, bien localizados, cerca de las arterias de transporte y de los centros de trabajo, de acuerdo con Román Meyer, la propuesta de Obrador para encabezar la Sedatu. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Indicadores de bienestar autorreportardode la población urbana, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 29 de agosto de 2018