Cuatro de cinco millennials no piensa en el ahorro como herramienta para el retiro

Arena Pública presenta un resumen de las Afores con mayor rendimiento para los Millennials durante el sexenio de Peña Nieto.
5 Septiembre, 2018 Actualizado el 5 de Septiembre, a las 10:09
 Al cuestionarles conceptos básicos de finanzas, la mitad de los millennials erró en las respuestas.
Al cuestionarles conceptos básicos de finanzas, la mitad de los millennials erró en las respuestas.
Arena Pública

Ahorrar para el futuro es un concepto que no se relaciona mucho con la generación millennial.

La población entre 20 y 30 años ve el ahorro predominantemente como un mecanismo para enfrentar una emergencia o adquirir un bien inmueble, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). 

La alta informalidad, los bajos ingresos, la desaparición de salarios competitivos, la falta de prestaciones, la inflación y la pérdida del poder adquisitivo son solo algunos de los elementos que orillan a toda una generación a no pensar en el futuro y centrarse más en vivir el momento. 

 

Te puede interesar: Cuatro de cada 10 millennials obtienen un ingreso menor a 5 mil pesos mensuales, 28 de agosto de 2018

 

El contexto económico ha condicionado a los jóvenes a tomar decisiones que den un resultado a corto plazo en lugar de pensar en el largo plazo, según constata una encuesta realizada por la Consar en 2017 enfocada en la generación Millennial.

Al cuestionarlos sobre qué harían si de pronto recibieran una importante cantidad de dinero, el 59% de los Millennials respondió que emprender un negocio o invertir en un negocio ya existente, mientras que únicamente 38% preferiría ahorrarlo.

Aún más, cuatro de cada 10 declaró preferir un mayor sueldo antes de tener prestaciones.

 

Te puede interesar: Millennials sí se endeudan con una casa nueva; 75% de créditos son para vivienda popular, 17 de agosto de 2018

 

De manera un tanto contradictoria, la mayoría de jóvenes de la generación actual preferiría invertir en negocios seguros, aún a costa de un menor rendimiento, pues seis de cada 10 encuestados por la Consar fueron identificados como inversionistas conservadores. 

Aunado a la situación económica, la generación Millennial se caracteriza no querer estar encadenado a un lugar laboral. La mitad de los encuestados declaró preferir emprender y trabajar por propia cuenta en lugar de trabajar para una empresa. 

La encuesta de la Consar también deja ver que los millennials no tienen buenos hábitos financieros, el 64% no acostumbra llevar un registro de sus ingresos o sus gastos. Peor aún, al cuestionarles conceptos básicos de finanzas, la mitad erró en las respuestas.

 

Te puede interesar: Marcas de lujo apuestan por millennials, la generación de la incertidumbre económica

 

Al preguntarle a quienes no contaban con una Afore qué factor los motivaría abrir una cuenta, cuatro de cada 10 señalaron las ganancias o rendimientos como el factor más importante. Sin embargo, el segundo lugar lo ocupó el concepto “que sea fácil hacerlo”.

A pesar de los esfuerzos del gobierno y la Consar de implementar el uso de Afores por parte de la población económicamente activa más joven, muchos aún desconocen su funcionamiento y cuál les conviene más. 

A los trabajadores que cotizan para el IMSS O ISSSTE se les descuenta una cantidad de su salario que se destina al ahorro para el retiro, al que también aportan tu jefe y el gobierno. Esos recursos sirven para el pago de la pensión y son administrados e invertidos por una Afore. 

Los trabajadores independientes o freelance pueden acercarse a una Afore y abrir una cuenta individual, sin embargo, los recursos que se ingresen deben ser mediante aportaciones voluntarias. 

En México hay 10 instituciones que administran el dinero para el retiro de los trabajadores, cada una de ellas está constituída por cinco Siefores (Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro).

afores

Instituciones que administran e invierten Recursos para el Retiro.

Las Siefores se dividen dependiendo la edad del trabajador, entre más joven el dinero tiene a mayor exposición en instrumentos de inversión de largo plazo con mayor rendimiento, si bien, con un mayor grado de riesgo, mientras las personas más cercanas al retiro tienen su ahorro invertido en modalidades de corto plazo con un menor nivel de riesgo y, por lo general, un menor rendimiento.

¿Cuáles fueron Afores con mayor rendimiento para los Millennials durante el sexenio de Peña Nieto?

La Siefore Básica 4 (SB4) corresponde a personas menores de 37 años, de acuerdo con el análisis realizado por la Consar, al cierre de julio de 2018 fueron Profuturo, Sura y Citibanamex las instituciones que mayor rendimiento neto dieron a sus ahorradores. 

En contraste, Invercap e Inbursa fueron las de menor rendimiento neto. 

Fuente: Consar
 

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué piensan los Millennials mexicanos del ahorro para el retiro?, Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Archivado en