Aumentar jubilación a 68 ¿Necesario, impopular e insuficiente?

Aumentar la edad de jubilación a 68 años es la nueva propuesta del equipo de Obrador ante el panorama en las finanzas públicas.
14 Septiembre, 2018 Actualizado el 17 de Septiembre, a las 09:38
La mitad de los pensionados en modalidad no contributiva, tienen una pensión promedio de 536 pesos mensuales.
La mitad de los pensionados en modalidad no contributiva, tienen una pensión promedio de 536 pesos mensuales.
Arena Pública

¿Por qué es importante? En los próximos años el bono demográfico mexicano se terminará y el país tendrá que lidiar con una realidad donde habrá menos personas en edad de trabajar junto con pensionados a los que no les alcanzará el ingreso. 

¿Qué sucedió? Gerardo Esquivel, quien encabezará la subsecretaría de Egresos, planteó la posibilidad de subir la edad de jubilación a los 68 años durante la segunda mitad de la administración de AMLO.

El panorama general: Actualmente la edad de jubilación para quien cotiza en IMSS e ISSSTE es de 65 años. 

Las cifras hablan: En 2016, 75% de los adultos en México con al menos 65 años contaban con algún tipo de pensión. Sin embargo, solo uno de cada tres era por parte de una pensión contributiva, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo

En el mismo periodo, casi la mitad de los pensionados en modalidad no contributiva, tenían una pensión promedio de 536 pesos mensuales. 

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) advierte que incluso de no realizar reformas, dentro de poco quienes reciben una pensión contributiva también tendrán un ingreso insuficiente para vivir. En la actualidad, el ingreso promedio de esta población por su pensión es de 5 mil 564 pesos mensuales.

Lo que están diciendo: Anne Hand y David S. Kaplan, especialistas en la División de Mercados Laborales y de Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aseguran que “el sistema actual no está cumpliendo su deber para la mayoría de los mexicanos y, en la ausencia de reformas, muchos de los problemas empeorarán en el futuro”
 

 

El factor más importante: Elevar la edad de jubilación como lo propone Esquivel es una medida impopular pero necesaria. Sin embargo, al mismo tiempo, no es suficiente pues se necesitan reformas más amplias en los sistemas de pensiones del país para ofrecer pensiones dignas y paliar el complicado panorama en las finanzas públicas a medida que la población envejece.

 

MÁS INFORMACIÓN: Hacia pensiones integrales y sostenibles en México, Anne Hand y David Kaplan, 21 de agosto de 2018
 

Archivado en