Plantea Consar subir cuotas para el retiro de trabajadores con mayores ingresos
¿Por qué es importante? De no reformar el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), en un futuro cercano, México será un país en que los jubilados no tendrán el dinero necesario para subsistir.
El panorama general: México tiene el nivel más bajo en tasas de reemplazo dentro de de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
¿Qué es la tasa de reemplazo? La tasa de reemplazo es el porcentaje de salario que recibe un trabajador retirado, respecto al sueldo devengado antes de la jubilación.
La Consar explica que la tasa de reemplazo es baja debido a los bajos porcentajes en la tasa de aportación, la cual está conformada por el trabajador (1.13% del salario), el patrón (5.15% del salario) y el gobierno (0.23% del salario).
Fuente: Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro
La propuesta: La Consar considera que se requiere potenciar los subsidios que perciben los trabajadores en la etapa activa (Cuota Social) a través de una mejor focalización de esta. Al incrementar y focalizar aún más dichos subsidios, se fortalecería el incentivo que poseen los trabajadores de bajos salarios a mantenerse en la formalidad.
Para los trabajadores de mediano y alto ingreso, la Consar sugiere aumentar gradualmente la tasa de aportación individual durante los próximos seis años para elevar el porcentaje de 1.13% a 11% del salario, con lo que se podrían financiar tasas de reemplazo superiores al 50%.
De esta manera, los trabajadores con hasta un ingreso máximo de seis UMA (Unidad de Medida y Actualización), 14 mil 500 pesos, recibirían subsidio a través de la Cuota Social.
México: Consar propone reforma de pensiones pensando en incentivos laborales.
— David Kaplan (@David_S_Kaplan) 15 de octubre de 2018
“una estructura de aportaciones diferenciadas, donde los trabajadores de mayores salarios aporten más a su cuenta individual que los trabajadores de bajos salarios.”https://t.co/kofdzPTUOa pic.twitter.com/XTU3cyFvpF
El factor más importante: De acuerdo con la Consar, esta propuesta no afectaría las finanzas públicas al mantenerse neutra comparada con el gasto actual.
Las nuevas aportaciones reducirían el pasivo contingente que representa la Pensión Mínima Garantizada, pasando de 3.8% del PIB a 3.5%. Dicho ahorro se debe a la mayor acumulación en las cuentas individuales de los trabajadores, quienes requerirían un menor subsidio en caso de solicitar la Pensión Mínima Garantizada, según el organismo.
MÁS INFORMACIÓN: Una ruta para elevar las tasas de reemplazo en México: las aportaciones y subsidios en el SAR, Consar, 15 de octubre