Finanzas

Guía definitiva para elegir la mejor Afore

¿Qué es una Afore? ¿Cuál es la mejor? ¿Los trabajadores independientes pueden tener Afore? Arena Pública presenta la guía definitiva para elegir la mejor Afore.

28-09-2018 06:30 Por : Arena Pública
Al momento de elegir una Afore se deben tener en cuenta tres cosas: el rendimiento, la comisión y los servicios.
Al momento de elegir una Afore se deben tener en cuenta tres cosas: el rendimiento, la comisión y los servicios.

¿Qué es una Afore?

Para elegir la mejor Afore primero hay que definir qué es, para qué sirve y cómo está compuesta.

Una Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) es una entidad financiera autorizada por el Gobierno Federal, que se dedica a administrar el dinero para el retiro de los trabajadores.

A los trabajadores que cotizan para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se les descuenta una cantidad de su salario el cual se destina al ahorro para el retiro, al que también aportan su jefe y el gobierno.

Los trabajadores que no cotizan para algún instituto pueden acercarse de manera personal a las Afores para abrir una cuenta individual, aunque los recursos que ahí se depositen provendrán de aportaciones voluntarias y el titular será el único responsable de la cantidad ahí guardada. 

 

¿Qué opciones tengo?

En México hay 10 instituciones que administran el dinero para el retiro de los trabajadores.

Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES)

 

¿Qué hacen con mi dinero las Afores?

Por ley todas las Afores invierten el dinero de los ahorradores en el sistema de pensiones buscando obtener mayor rendimiento, sin embargo, dependiendo la edad del trabajador y del tiempo que le falte para el retiro, las reglas de inversión cambiarán y el dinero se invertirá en proyectos productivos de más o menos maduración.

Para dividir a los ahorradores de acuerdo con su edad, todas las Afores cuentan con cinco fondos de inversión llamados Siefores (Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro). A cada trabajador le corresponde una Siefore distinta dependiendo su edad. 

Mientras que las Siefores básicas tres y cuatro, destinadas a personas menores de 45 años, invierten los recursos en instrumentos de larga maduración como carreteras o bonos gubernamentales con vencimientos a 30 años, las Siefores básicas cero, una y dos, invierten en instrumentos a corto plazo como bonos con vencimiento de cinco años, teniendo en cuenta que el retiro del trabajador está más cercano. 

Fuente: Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar)

 

Elegir la mejor Afore

Al momento de elegir una Afore se deben tener en cuenta tres cosas: el rendimiento, la comisión y los servicios. De acuerdo con la Consar, elegir una Afore con altos rendimientos y bajas comisiones en el largo plazo, puede suponer una pensión de hasta 30% más, que si se elije una con las condiciones contrarias. 

Las empresas administradoras tienen la facultad de cobrar una comisión por el manejo de la cuenta del trabajador, lo cual les sirve para sufragar el invertir los recursos, dar servicios a los clientes, hacer promoción, mercadeo y dar cumplimiento a las regulaciones. 

El rendimiento neto se refiere a la resta simple del rendimiento bruto que otorga la Afore menos la comisión que cobra por el manejo de la cuenta, es el principal indicador para comparar instituciones entre sí. 

Arena Pública presenta los rendimientos de las diferentes Siefores actualizadas al cierre de agosto de 2018:

Fuente: Consar

De acuerdo con la tabla anterior para los menores de 37 la Afore con mayor rendimiento neto es Profuturo, mientras que para los mayores de 60 sería Inbursa, por lo que siempre es necesario estar pendiente de este indicador al elegir con quien se invierte el dinero. 

Con tal de tomar una decisión más informada, como criterio adicional para elegir una Afore la Consar elabora un indicador especial que mide variables como: la calidad y la atención en el servicio, la cobertura, la calidad operativa, etc.

En 2017 Sura fue la mejor Afore calificada con este indicador, mientras que PensionISSSTE tuvo el peor desempeño. 

Fuente: Consar

 

MÁS INFORMACIÓN: Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro