Monedas emergentes caen de nuevo y tocan mínimo no visto en más de un año

La fortaleza del dólar y la aversión al riesgo, están afectando las divisas de las economías emergentes, entre ellas el peso mexicano.
4 Septiembre, 2018 Actualizado el 5 de Septiembre, a las 09:47
Arena Pública

¿Por qué es importante? El peso alcanzó su cotización más alta frente al dólar en los últimos dos meses. Durante la jornada, la moneda mexicana llegó a cotizarse en 19.47 unidades frente al dólar, un aumento de 29 centavos.

Dólar frente al peso 4 de agosto de 2018.  Vía Blooomberg

En retrospectiva: El lunes 3 de septiembre los mercados norteamericanos no abrieron por la celebración del día del trabajo. Apenas este martes se resienten los efectos de los acontecimientos internacionales del fin de semana. 

El panorama general: El Instituto de Administración de Suministros (ISM por sus siglas en inglés) dio a conocer el martes que el índice de actividad industrial registró el mejor crecimiento de los últimos 14 años, lo que elevó la confianza en la economía más grande del mundo.

Las tensiones entre EU y Canadá por las negociaciones del TLCAN continúan, así como la amenaza de más aranceles entre la guerra comercial China-Estados Unidos.

A la crisis argentina y turca se suma Sudáfrica el cual entra en recesión, sumando mayor aversión al riesgo. 

Índice de Monedas Emergentes. Vía Bloomberg.

El factor más importante: La fortaleza del dólar se explica por la solidez que muestran los indicadores de la economía de Estados Unidos, situación que en un primer momento afecta las divisas, entre ellos el peso mexicano, pero a mediano y largo plazo se traduce en un mayor beneficio económico para México por el vínculo que existe entre el ciclo productivo de ambos países y por la relación en las cadenas de valor. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Bloomberg.com

Archivado en