Poca esperanza de encontrar trabajo o escuela para los adolescentes con antecedentes penales en la CDMX

La CDMX es la entidad donde los jóvenes dentro del sistema de justicia penal, tienen menos esperanza de una reinserción laboral.
3 Septiembre, 2018 Actualizado el 5 de Septiembre, a las 15:54
Solo el 30% de adolescentes dentro del sistema de justicia penal en la capital del país declaró haber recibido asesoría para encontrar un empleo.
Solo el 30% de adolescentes dentro del sistema de justicia penal en la capital del país declaró haber recibido asesoría para encontrar un empleo.
Arena Pública

La capital del país podrá ser la ciudad de la esperanza para muchas personas, pero no para los jóvenes que cometieron un delito. 

El 15% de la población adolescente en la Ciudad de México dentro del sistema de justicia penal no tiene expectativas de una reinserción laboral, la cifra más alta de las 32 entidades de la República, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Aunque a primera vista la cifra no parece grande, contrasta con el promedio nacional de 3.5%. 

En otras palabras, mientras que a nivel nacional el 96.5% de los adolescentes dentro del sistema de justicia penal tienen expectativas de reinserción laboral, en la Ciudad de México este indicador se queda en el 85%, más de 10 puntos porcentuales abajo. 

 

Te puede interesar: Robo "hormiga", uno de cada cuatro ilícitos en negocios de la CDMX, 3 de septiembre de 2018

 

No solo son las bajas expectativas de reinserción laboral el indicador algo de lo que puede “presumir” la CDMX, los chilangos pueden “sentirse orgullosos” de ser la entidad donde los adolescentes dentro del sistema de justicia penal menos expectativas tienen de lograr una reinserción escolar. 

A nivel nacional el 87.3% de los jóvenes tiene la expectativa de reincorporarse al sistema educativo, sin embargo, para la CDMX este porcentaje es el más bajo del país con 70.3%. Tres de cada 10 adolescentes que por cualquier circunstancia se vieron dentro del sistema penal, no creen poder volver a la escuela. 

A través de la Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal (Enasjup), por primera vez el Inegi recopiló información sobre los adolescentes que se encuentran en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, con el objetivo de conocer sus características sociodemográficas y socioeconómicas, antecedentes familiares y jurídico-penales y sus expectativas de reinserción.

La asesoría sobre cómo encontrar un empleo o cómo iniciar un negocio no parece brindársele a todos por igual. Solo el 30% de adolescentes en la capital del país declaró haber recibido asesoría para encontrar un empleo y únicamente el 25% mencionó lo mismo sobre asesoría para emprender un negocio. De nueva cuenta, a nivel nacional ambos porcentajes son más altos con 45% y 34% respectivamente. 

Pedro Carrizales “el Mijis”, diputado electo local por Morena compartiendo experiencias en el Instituto de Reinserción Social en la CDMX

A pesar de esta situación, nueve de cada 10 declara seguir estudiando dentro del centro de reinserción con el objetivo de obtener el siguiente grado escolar. No obstante, dentro de los que optan por no seguir estudiando, la mitad declara no hacerlo porque tiene que trabajar, el 10% no le gusta hacerlo y el 8% declara no tener dinero para ir a la escuela. 

Los centros de reinserción juvenil también brindan talleres con el propósito de enseñar a los jóvenes oficios que van desde la carpintería a la ayuda administrativa, a los cuales se puedan dedicar una vez saliendo de ahí.

A nivel nacional el taller con mayor asistencia es el de fabricación de muebles y otros artículos de madera seguido de la producción de alimentos y la construcción. 

 

Te puede interesar: Población con prepa y universidad, la que más “dobletea” trabajos, 30 de agosto de 2018

 

Para el caso de la capital del país, son los hombres la mayoría de los jóvenes dentro de adolescentes dentro del sistema penal con el 96% de la población, mientras que las mujeres representan el resto, 4%. 

Con un nuevo gobierno a la vuelta de la esquina, tanto a nivel federal como local, el ejecutivo y el legislativo podrían llevar a cabo distintos programas o talleres para asegurar la reinserción laboral y escolar de los adolescentes. 

Morena parece impulsar una agenda en que exconvictos puedan reincorporarse a la sociedad. Pedro Carrizales “el Mijis”, diputado electo por este partido en el estado de San Luis Potosí llamó la atención nacional por su pasado criminal, sin embargo, parece aprovechara esa experiencia para impulsar en su estado y en el país acciones que puedan ayudar a jóvenes a continuar con su vida después de haber cometido un delito. 
 

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno electa de la Ciudad de México afirmó en un discurso electoral que quiere retomar la ´ciudad de la esperanza´ que Obrador dejó, y un primer paso para esto podría ser aumentar las expectativas de los más jóvenes, aunque hayan errado en el camino. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Resultados de la primera Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal, Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Archivado en