Robo "hormiga", uno de cada cuatro ilícitos en negocios de la CDMX

Las denuncias por robo hormiga sumaron aproximadamente 12 mil 350 en 2017, según cifras de la ANTAD
3 Septiembre, 2018 Actualizado el 3 de Septiembre, a las 16:42
El robo hormiga aumentó más de 150% entre 2013 y 2017, de acuerdo con la ANTAD
El robo hormiga aumentó más de 150% entre 2013 y 2017, de acuerdo con la ANTAD
Arena Pública

Se dice que el polvo de a poco en poco puede formar una montaña. En el caso del robo, puede decirse que sucede lo mismo.

El 27% de los ilícitos cometidos en comercios de la Ciudad de México durante el segundo trimestre de 2018 cayó dentro de la categoría del robo hormiga y las farderas, según un reporte de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco) publicado el 20 de agosto de 2018.

Se le conoce como robo hormiga al hurto de mercancía a negocios en pequeñas cantidades, ya sea por parte de empleados del mismo local o de externos (proveedores, visitantes, clientes, etc.). Las farderas son una subcategoría del robo hormiga que involucra extraer productos de una tienda escondiéndolos entre la ropa.

 

Te puede interesar: Miguel Hidalgo la alcaldía con más robo a empresas en CDMX: Canaco, 20 de agosto de 2018

 

A pesar de ser una categoría del crimen a la que se le presta menor atención que al asalto –que representa dos terceras partes de los ilícitos sufridos en negocios de la ciudad-, el robo hormiga es un problema que ha permanecido en el radar de comerciantes y de las organizaciones que los representan debido a su prevalencia.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registró un aumento de 152% en el robo hormiga entre 2013 y 2017 a nivel nacional, con 12 mil 350 denuncias en el último año de registro. Tan solo de 2016 a 2017, este tipo de delito incrementó 15%.

El robo hormiga suele ser cometido por personas que no lo perciben como una infracción grave, lo cual alimenta su prevalencia, según Karina Soriano, abogada de Alto México, una compañía dedicada a la seguridad y protección patrimonial de los negocios en el país.

“Se piensa que tomar algo pequeño no te llevará a la cárcel. Es una percepción que debería cambiar”, dijo a un diario capitalino el 7 de mayo de 2018.

 

 

Gabriel Reino, ex secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, dijo también a un diario de la capital que el delito rara vez amerita prisión, al menos en la primera ocasión.

“Se permite que los ladrones lleguen a un acuerdo reparatorio y paguen la mercancía que trataron de robar, aunque deben tener claro que la posibilidad de llegar a un acuerdo es viable solo una vez”, dijo el 7 de mayo.

Según el reporte de la Canaco, el robo de mercancía representa la mayor porción de pérdidas para los negocios de la capital: 35%. Sin embargo, los montos robados suelen ser bajos. El 36% de los comercios encuestados por la cámara contabilizó pérdidas menores a los mil pesos en cada robo, ya fuera de efectivo o mercancía.

 

El robo hormiga incrementa en temporada de alta actividad comercial

 

Cabe señalar que únicamente una tercera parte de los comercios encuestados por la Canaco dijo denunciar ilícitos, fueran estos asaltos o robos hormiga.

De los que aceptaron haber interpuesto denuncias, el 73% describió su experiencia como negativa. El 45% de los que prefirieron no denunciar atracos dijo a la Canaco que fue por desconfianza en las autoridades; 32% lo consideró una pérdida de tiempo.

 

Días de mayor criminalidad

El robo hormiga también tiene su temporada alta.

Fechas como el 10 de mayo, el Día de Reyes y San Valentín se caracterizan por registrar incrementos de hasta 40% en los reportes de robo hormiga, de acuerdo con la ANTAD.

 

Te puede interesar: Robo de gasolinas en CDMX aumenta 406% en 5 meses: Azcapotzalco el epicentro, 1 de agosto de 2018

 

Otras épocas de intensa actividad comercial en las que hay un aumento importante en esta clase de ilícito son Navidad y el Buen Fin, según un reporte publicado en noviembre de 2017 por la Asociación Mexicana de Empresas de la Seguridad Privada.

La asociación señala a Veracruz, Estado de México, Chiapas y la Ciudad de México como los estados con la mayor prevalencia de robo hormiga.

 

MÁS INFORMACIÓN: La seguridad en el comercio de la Ciudad de México, Canaco, 20 de agosto de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Al alza robo hormiga: crece 152% en 5 años, El Universal, 7 de mayo de 2018

Archivado en