Fiebre del oro verde: alza en precios del aguacate desata robos a nivel global

Nueva Zelanda, Chile y México son algunos de los países que han visto una oleada de robos de aguacate en los últimos años.
24 Agosto, 2018 Actualizado el 27 de Agosto, a las 18:14
Han habido casos en los que criminales roban más de 100 mil dólares en aguacate
Han habido casos en los que criminales roban más de 100 mil dólares en aguacate
Arena Pública

El robo de aguacate ya es un fenómeno a nivel internacional.

Desde Chile hasta Nueva Zelanda, la escasez de la fruta ha resultado en un alza de precios que la ha vuelto mercancía valiosa y por lo tanto atractiva para los criminales, al grado que en algunas zonas se han reportado pérdidas cuantificadas en decenas de miles de dólares.

En Nueva Zelanda, por ejemplo, se reportó una serie de asaltos a un huerto del que los ladrones lograron llevarse el equivalente a 100 mil dólares (1.89 millones de pesos) en aguacate.

 

Te puede interesar: Robo de gasolinas en CDMX aumenta 406% en 5 meses: Azcapotzalco el epicentro, 1 de agosto de 2018

 

Los robos, dados a conocer por la prensa neozelandesa el 19 de julio de 2018, sucedieron a lo largo de tres semanas  y resultaron en el saqueo de 70% del aguacate que había en el huerto ubicado en Kaikohe, una ciudad al norte del país.

El gobierno de Nueva Zelanda explica que la codicia por esta fruta entre criminales se debe al tremendo aumento de su precio en el mercado local causado por cosechas escasas.

Para mayo de 2018, comprar 200 gramos de aguacate costaba un promedio de 5.06 dólares (95.99 pesos), un incremento del 37% comparado con el precio de abril del mismo año y 50% mayor al de mayo del año anterior, según cifras de las autoridades del país.

 

 

A pesar de que la ola de crimen ha visto un repunte en 2018, la policía neozelandesa ya había reportado un aumento de este crimen desde 2016.

“Tenemos reportes de gente que mete camionetas de carga a los huertos y llena la cajuela con aguacates. Los cultivadores están encontrando en sus campos sábanas y cobertores llenos de aguacate; los ladrones los dejan porque son interrumpidos en pleno robo”, dijo un ejecutivo de la industria aguacatera del país a la prensa local en junio de 2016.

La fiebre por el llamado “oro verde” no es única de Nueva Zelanda; también se ha manifestado con fuerza en el lado opuesto del charco. La policía de California capturó en junio de 2017 a tres hombres que habían robado 300 mil dólares (5.69 mdp) en aguacate, reportó la prensa local.

 

El aguacate se ha encarecido tanto que ya es mercancía digna de robarse

El aguacate se ha encarecido tanto que ya es mercancía digna de robarse

 

Entonces el aguacate se vendía a 1.27 dólares (24 pesos) la pieza en el mercado estadounidense,  un alza de precio de casi 30% en relación con el año anterior, de acuerdo con cifras del Departamento de Agricultura del país.

“Hay mucha demanda. Todos aman el aguacate”, dijo uno de los oficiales que realizó la captura a un diario de California.

 

La fiebre del oro verde, también en Latinoamérica

Los sembradores de aguacate en México no son ajenos a la presencia del crimen en sus huertos.

El 17 de agosto de 2018, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Michoacán reportó la detención de un camión que cargaba 11 toneladas de aguacate robado. Y el mes previo la misma dependencia informó que elementos suyos habían recuperado 3.5 toneladas de la fruta transportadas en un tráiler.

La presencia criminal es tan fuerte en la región aguacatera de Michoacán que Tancítaro, uno de sus principales municipios productores, cuenta con una fuerza policial dedicada a la protección de los huertos, de acuerdo con reportes de la prensa local.

 

Te puede interesar: Se dispara inflación a 4.81%, la variación quincenal más alta desde el gasolinazo, 23 de agosto de 2018

 

Las medidas de seguridad no son para menos. Michoacán es la principal región aguacatera del país. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación reportó que en 2017 se exportaron más de 985 mil 600 toneladas y proyecta que la cifra incremete a 1.17 millones de toneladas en 2018.

En Chile también sufren el robo de aguacate. Tanto que algunos agricultores han tenido que cambiar de cultivo.

"Ya sacamos árboles de aguacate de las áreas más vulnerables al robo porque esto ya no es rentable, incluso cuando los precios se disparan. Los hemos reemplazado con árboles de cítricos, que no son tan apetecibles para los ladrones", dijo un sembrador en entrevista para un diario mexicano el 11 de junio de 2018.

La razón del interés de los ladrones chilenos es la misma que la de sus contrapartes en otras regiones del mundo: el encarecimiento de la fruta. El precio del aguacate subió 9% de mayo a junio de 2018 y 23% comparado con el mismo mes del año anterior, reportó Instituto Nacional de Estadística de Chile.

 

Para los criminales, el aguacate es oro comestible

Para los criminales, el aguacate es oro comestible

 

Del 1 de enero al 15 de junio de 2018 se vendieron más de mil 242 millones unidades de aguacate hass a un precio promedio de 1.04 dólares (19.74 pesos) por unidad, esto tan solo en Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Junta de Aguacate Hass estadounidense.

Las ventas aguacateras a nivel global alcanzaron los 12 mil millones de dólares (227 mil mdd) en 2016, y rozaron los 13 mil mdd (246 759 mil mdp) en 2017, de acuerdo con la firma de análisis Persistence Market Research.

 

MÁS INFORMACIÓN: Northland orchard loses 70 per cent of avocados to thieves, The New Zealand Herald, 19 de julio de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Trio charged with $300,000 avocado theft, BBC News, 18 de junio de 2017

MÁS INFORMACIÓN: Asegura policía Michoacán 11 toneladas de aguacate, SSP Michoacán, 17 de agosto de 2018

MÁS INFORMACIÓN: El crimen organizado en Chile tiene un nuevo objetivo: el aguacate, El Financiero, 11 de junio de 2018