Economía

Mantendrá México reinado en mercado mundial de aguacate en 2030

Se espera que la producción de México crezca 5.2% anual en los próximos 10 años y que sus exportaciones alcancen 63% de la comercialización global.

13-06-2022 11:45 Por : Arena Pública
En 2021, México produjo cerca de 2.5 millones de toneladas de aguacate. (Foto: Gobierno de México)
En 2021, México produjo cerca de 2.5 millones de toneladas de aguacate. (Foto: Gobierno de México)

No por nada se le conoce al aguacate como el 'oro verde'. La fruta tropical es la de mayor crecimiento en el mundo y se convertirá en una de las más comercializada en esta década alcanzando una producción de 12 millones de toneladas para 2030, con casi 4 millones en exportaciones. Y México seguirá siendo el rey.

Las proyecciones sobre la agricultura mundial sitúan al cultivo y la comercialización del aguacate como uno de los productos estelares. “La amplia demanda mundial y los lucrativos precios unitarios de exportación continúan siendo los principales impulsores de este crecimiento, estimulando inversiones sustanciales en la expansión del área tanto en la producción principal como en las zonas emergentes, se lee en las Perspectivas de la Agricultura 2021-2030 -OECD-FAO Agricultural Outlook 2021-2030- publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Para México, el mayor productor y exportador mundial, “se espera que la producción crezca 5.2% anual durante los próximos diez años debido al continuo crecimiento de la demanda en los Estados Unidos de América, el principal importador de aguacates de México”, se lee en el documento. El mercado estadounidense, el mayor importador mundial, duplicó sus compras entre 2010 y 2020, al pasar de 597 mil toneladas a 1.18 millones de toneladas, respectivamente, impulsando el crecimmiento de la producción y las exportaciones de aguacate mexicano hacia Estados Unidos

Durante 2021 México produjo cerca de 2.5 millones de toneladas de aguacate, de los que 1.4 millones (55%) se exportaron, generando más de 3 mil 400 millones de dólares en exportaciones, siendo uno de los productos agropecuarios de mayor valor de exportación del país.

Las perspectivas son muy halagüeñas para el aguacate mexicano. Los organismos internacionales esperan que la participación de México en las exportaciones globales aumente al 63% en 2030, año para el que la estimación de exportación mundial es de 3.9 millones de toneladas, por lo que estima que México exportará 2.5 millones de toneladas. De acuerdo al reporte, la exportaciones mundiales alcanzarán 8 mil 300 millones de dólares a valor constante (de 2014-16) "lo que colocaría al aguacate como uno de los productos de frutas más valiosos", dice el reporte de perspectivas.

La producción mundial de aguacate -o palta, como se le conoce al fruto en otros países de América Latina- se estima que alcance las 12 millones de toneladas, con un crecimiento exponencial en las últimas dos décadas, ya que esta cifra esperada es más del triple de lo que se producía en 2010. América Latina y el Caribe es la región que concentra la producción mundial de aguacate y se estima que alrededor del 74% de la producción de aguacate permanecerá en la región, en la que Perú, República Dominicana y Colombia son productores emergentes relevantes.

Si bien la producción se ha visto afectada por los cierres de las actividades durante la pandemia, los factores climáticos y el conflicto en Ucrania, se espera que México produzca 2.33 millones de toneladas métricas en el año comprendido entre julio de 2021 y junio de 2022, lo que representaría 8% menos que el periodo anterior, de acuerdo con el Informe de Agregado del Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Sin embargo, estas estimaciones podrían verse aún afectadas por el conflicto en Ucrania. De hecho las exportaciones de aguacate peruano -uno de los productores con mayor crecimiento- también tuvieron una caída entre enero y febrero de este año a 18 mil 335 toneladas de aguacate lo que representa el 11% con respecto al año anterior. A ello habría que añadir que Estados Unidos suspendió temporalmente la importación de aguacate mexicano a principios de este año.

Sin embargo, la demanda del aguacate a nivel mundial -principalmente en Europa y Estados Unidos- no ha parado de crecer a tasas muy importantes. En 2017 su demanda creció 350% comparada con la reportada en 2016 y se espera que su producción y comercialización siga creciendo a tasas elevadas en el resto de esta década.

“Se espera que el aguacate se convierta en la principal fruta tropical más comercializada para 2030, alcanzando las 3.9 millones de toneladas de exportaciones y superando tanto a la piña como al mango en términos de cantidad”, dice el informe de la OCDE-FAO.