De Nayarit a San Luis Potosí ¿Qué estados reportaron la mayor inflación?

La inflación en San Luis Potosí reportó una variación de 0.60% durante la primera quincena de agosto, Nayarit tuvo 0.12% y la nacional fue de 0.34%.
23 Agosto, 2018 Actualizado el 23 de Agosto, a las 12:49
La entidad ubicada en el centro norte del país reporta la mayor inflación.
La entidad ubicada en el centro norte del país reporta la mayor inflación.
Arena Pública

¿Por qué es importante? Por primera vez Inegi estratifica la inflación por estados, con esto se pueden generar políticas específicas por entidades y no depender únicamente de la política monetaria del Banco de México. 

El panorama general: Las cinco entidades con mayor variación en la medición de inflación quincenal y por encima del promedio nacional fueron: San Luis Potosí, Chiapas, Puebla, Tlaxcala y Sinaloa. Los cinco estados con mejor inflación reportada fueron: Nayarit, Estado de México, Oaxaca, Colima y Tabasco.

inflación por estados

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Los detalles: Con la nueva metodología Inegi modificó la ponderación de los genéricos que componen el índice Nacional de Precios al Consumidor. Los elementos relacionados con la alimentación como refrescos envasados, loncherías, taquerías carne de res y tortilla de maíz tuvieron un crecimiento en su ponderación.

La vivienda propia, electricidad y renta de vivienda fueron los ponderadores genéricos con mayor cambio a la baja. 

El factor más importante: La gasolina de bajo octanaje es el genérico con mayor ponderación en el nuevo INPC, solo detrás de la vivienda propia. 

Probablemente sea el precio de la gasolina regular lo que haya impulsado la inflación en San Luis Potosí, donde el úlitmo semestre se observó un aumento por encima del promedio nacional.

Fuente: Comisión Reguladora de Energía. Precios por litro promedio mensuales.

 

MÁS INFORMACIÓN: Índice Nacional de Precios al Consumidor, Primera quincena de agosto de 2018

Archivado en