Inegi estrena nueva metodología para calcular la inflación ¿Cuál es?

A partir del 23 de agosto el Inegi utiliza una nueva fórmula para calcular la inflación, Arena Pública te la presenta a detalle.
23 Agosto, 2018 Actualizado el 23 de Agosto, a las 09:55
Los componentes agropecuarios tendrán mayor ponderación.
Los componentes agropecuarios tendrán mayor ponderación.
Arena Pública

El costo de llevar una mascota al veterinario se incluirá para calcular la inflación en México a partir del 23 de agosto de 2018.  

La nueva metodología del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para registrar la subida de precios a lo largo del tiempo dio entrada a 10 genéricos nuevos y una nueva ponderación que se adecúa más a los patrones de consumo y lugares de compra actuales.

El grueso de la población ocupada en México se encuentra dentro de los 20 y 40 años, muchos de estos considerados como parte de la generación millennial, por lo que algunos nuevos genéricos incluidos en el cálculo parecen responder a las costumbres de consumo que tiene ese rango de edad.

Leche de soya, té, lámparas y servicio para mascotas son algunos de los nuevos genéricos incluidos en la nueva canasta del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

inflación

Fuente: Inegi

Para la actualización de la ponderación de cada elemento el Inegi utilizó información de la Encuesta de Gasto de los Hogares 2012 y 2013, así como datos de la Encuesta Nacional Ingreso Gasto por Hogar 2014 e incluyo a localidades con menos de 15 mil habitantes debido a recomendaciones internacionales. 

Los ponderadores finales están actualizados a la segunda quincena de julio de 2018.

Los componentes subyacentes de la inflación tendrán un menor peso en el cálculo final, mientras que todos los elementos no subyacentes tuvieron un aumento en su ponderación, a excepción de las tarifas autorizadas por el gobierno. 

Fuente: Inegi

Los componentes subyacentes son aquellos con cotizaciones menos volátiles o evolución más estable, según Inegi. La inflación subyacente mide la tendencia inflacionaria de mediano plazo y su comportamiento se ve influido, principalmente, por variables macroeconómicas como el tipo de cambio y los salarios.

De acuerdo con algunos especialistas, como el Dr. Isaac Katz, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México, la evaluación de la política monetaria se debe realizar tomando en cuenta la inflación subyacente. 
 

El precio de la gasolina de bajo octanaje, parte de la inflación no subyacente es el ponderador genérico con mayor cambio al alza; en contraste la vivienda propia, electricidad y renta de la vivienda son los tres elementos con mayor cambio a la baja.  

Fuente: Inegi

En resumen, seguirá siendo la vivienda propia el mayor ponderador en el cálculo, seguida de la gasolina de bajo octanaje y las loncherías. Detrás están los restaurantes, gas doméstico y renta de vivienda. 

La inflación de la primera quincena de agosto ya está calculada con el nuevo año base que es la segunda quincena de julio de 2018.

Fuente: Inegi

 

 

MÁS INFORMACIÓN: índice Nacional de Precios al Consumidor
 

Archivado en