Crece informalidad con Peña Nieto, uno de cada cinco burócratas es informal

Los trabajadores informales aumentaron en 1 millón 356 mil 218 durante la administración de Peña Nieto.
15 Agosto, 2018 Actualizado el 16 de Agosto, a las 11:38
Los trabajadores informales representan el 56.6% de la población ocupada
Los trabajadores informales representan el 56.6% de la población ocupada
Arena Pública

¿Por qué es importante? El empleo formal contribuye a un crecimiento sólido de la economía; brinda mayor calidad de vida a los trabajadores al brindarles seguridad social y prestaciones. 

¿Qué es la informalidad? El Instituto Nacional de Estadística y Geografía la define como:
1) El trabajo no protegido en la actividad agropecuaria
2) El servicio doméstico remunerado de los hogares
3) Trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

El panorama general: El gobierno de Enrique Peña Nieto presume el alto número de trabajos formalizados ante el IMSS durante su mandato, 3.7 millones, pero no pudo hacer lo mismo en los empleos del gobierno, donde incluso el número de trabajadores formales disminuyó y el de informales aumentó en los últimos cinco años y medio. 

Son 422 mil 973 los empleados laborando en gobierno de manera informal, aproximadamente cuatro veces el tamaño de los trabajadores activos de  Petróleos Mexicanos.  

informalidad

Fuente: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Inegi

Las cifras hablan: No solo dentro del gobierno la informalidad creció. De diciembre de 2012 a junio del 2018 el número de trabajadores informales aumentó 4.66% para ubicarse en 30 millones 467 mil 841, representando el 56.6% de la población ocupada. 

Fuente: Inegi

¿Qué hay detrás? Ante una situación económica complicada y con una deuda pública que se encuentra en 46% del PIB, el gobierno se vio en la situación de reducir el número de empleos formales y aumentar los informales. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, cifras durante el segundo trimestre de 2018

Archivado en