Turquía llama a boicotear productos de EU: "Si ellos tienen iPhone, hay Samsung del otro lado"

Ante las sanciones comerciales del presidente Trump a Turquía, el presidente Recep Tayyip Erdoğan llamó a boicotear los productos norteamericanos.
14 Agosto, 2018 Actualizado el 14 de Agosto, a las 12:06
Recep Tayyip Erdoğan, presidente de Turquía, en cadena nacional llamando a boicotear los productos norteamericanos.
Recep Tayyip Erdoğan, presidente de Turquía, en cadena nacional llamando a boicotear los productos norteamericanos.
Arena Pública

¿Por qué es importante? La guerra comercial entre Turquía y Estados Unidos se recrudece y las consecuencias pueden ir más allá de la economía. La aversión al riesgo de los inversionistas podría continuar afectando a otras economías emergentes como México. 

¿Cómo se llegó aquí? Un pastor evangélico estadounidense fue encarcelado en octubre de 2016 por el gobierno turco. En 2017 fue imputado con cargos por espionaje e intento de derrocar al gobierno. 

El jueves 26 de julio del 2018 el caso volvió a cobrar relevancia cuando el presidente Trump amenazó al gobierno de Ankara con “enormes sanciones” si no liberaba al clérigo de inmediato.

Dos semanas después, el 10 de agosto Trump aprobó duplicar las tarifas al acero y aluminio turco mientras el valor de la lira frente al dólar caía en picada. Entre el 10 y el 14 de agosto, la lira turca ha perdido 15% de su valor frente al dólar. 
 

Las cifras hablan: La balanza comercial de Estados Unidos y Turquía tuvo un tamaño de 18 billones de dólares en 2016, de acuerdo con el Laboratorio de la Complejidad Económica del Instituto Tecnológico de Massachussets. 

Turquía exportó 7.69 billones de dólares a Estados Unidos. Los principales productos fueron: acero, alfombras hechas a mano y partes de aeronáutica. 

Estados Unidos exportó 10.3 billones de dólares a Turquía. Los principales productos fueron aviones, helicópteros y aeronaves. 

El factor más importante: Tras cinco días de la cáida de la lira turca el 10 de agosto, los mercados actúan con cautela presentando comportamientos mixtos. El enfrentamiendo con Turquía se suma a la guerra comercial que Estados Unidos libra con China y a las sanciones económicas impuestas a Irán, sumando así más elementos de incertidumbre al panorama global. 

 

MÁS INFORMACIÓN:  Laboratorio de la Complejidad Económica, Instituto Tecnológico de Massachussets

Archivado en