Crisis turca golpea a las economías emergentes. Peso se deprecia 4% frente al dólar en 4 días

La crisis en la economía turca arrastra hacia abajo a las economías emergentes en un “lunes loco”.
13 Agosto, 2018 Actualizado el 13 de Agosto, a las 17:16
Todas las divisas emergentes cayeron frente al dólar en lo que se denominó un "lunes loco".
Todas las divisas emergentes cayeron frente al dólar en lo que se denominó un "lunes loco".
Arena Pública

¿Por qué es importante? México es una economía emergente. La aversión al riesgo que preocupó a los mercados el viernes tras la caída de Turquía, se reflejó este lunes en lo que los analistas llamaron un “lunes loco” y nadie sabe con certeza si esto continuará o se detendrá.

El panorama general: Arrastrados por Turquía, las divisas y las acciones de los mercados emergentes tocaron su nivel más bajo en un año, de acuerdo con Bloomberg. 

Las cifras hablan: Entre el 9 y el 13 de agosto la lira turca perdió 24% de su valor frente al dólar.

Otras monedas de economías emergentes también se depreciaron frente al dólar en el mismo periodo: la rupia de la india cayó 2.3%; el real brasileño 3.8%; el peso mexicano 4.25%; el peso chileno 2.45%; y el rublo ruso 3.7%. 

 

Y ahora ¿qué sigue? El futuro del peso frente al dólar dependerá de factores externos, en especial de la firma del nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.

Marcelo Ebrard, próximo canciller de Obrador, declaró que hay un ´optimismo cauteloso´ a que el TLCAN se acuerde este mes. Mientras que el presidente estadounidense Donald Trump escribió en Twitter el viernes 10 de agosto que las pláticas del tratado están yendo bien, lo que haría suponer que un acuerdo está relativamente cerca. Menor incertidumbre para el peso, pero incertidumbre al fin.

 

MÁS INFORMACIÓN: XE.com, consultado el 13 de agosto del 2018

Archivado en