Una nueva depreciación del peso por factores externos sigue latente: BBVA Research

En su último reporte, la Unidad de México de BBVA Research no desecha la posibilidad de una debilidad del peso derivada de factores externos.
9 Agosto, 2018 Actualizado el 9 de Agosto, a las 18:20
Los mercados parecen haberle dado el beneficio de la duda a AMLO; el peso no se depreció tras el resultado de la elección.
Los mercados parecen haberle dado el beneficio de la duda a AMLO; el peso no se depreció tras el resultado de la elección.
Arena Pública

¿Por qué es importante? La renegociación del TLCAN o el alza en las tasas de la Reserva Federal (Fed) más rápido a lo previsto , podría generar una nueva depreciación del peso, según el último informe de BBVA.

Las cifras hablan: El día previo de la elección el tipo de cambio cotizó en 19.90 ppd, mientras que un par de semanas después del proceso electoral el dólar se cotizó en 18.88 ppd, por lo que el factor interno de la incertidumbre política se puede descartar como riesgo al tipo de cambio. 

Hacia finales del mes de julio el resurgimiento del optimismo sobre la renegociación del TLCAN llevó al dólar por debajo de los 18.60 pesos, no obstante, al momento esta apreciación no parece sustentada en avances tangibles en las mesas de negociación.

depreciación

¿Qué hay que ver? La tenencia de bonos de mediano y largo plazo por parte de extranjeros es una variable que destaca por su comportamiento. Aún con la incertidumbre ligada al TLCAN y al proceso electoral, los flujos a bonos se han mantenido en terreno positivo desde marzo.

México mantiene atractivos rendimientos ajustados por riesgo en comparación con sus pares, lo que ha generado que la tenencia de bonos M por parte de extranjeros acumule casi 4 mil millones de dólares durante la primera mitad del año, de acuerdo con BBVA.

Las expectativas de BBVA coinciden con la encuesta de Citibanamex, la cual espera que Banxico mantenga la tasa de política sin cambios hasta la primavera del 2018.

 

Y ahora ¿qué sigue?: La entrega del paquete económico para el próximo año, la conclusión de las negociaciones del TLCAN y la política monetaria en la FED, serán parte de los elementos que en los próximos meses van a determinar el nivel del tipo de cambio, pero a esa lista también se agregan otros factores externos como la guerra comercial de China con EU, las condiciones del mercado petrolero a nivel global y algún conflicto geopolítico que puediera surgir en los próximos meses. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Situación México tercer trimestre 2018, BBVA Research
 

Archivado en