Se desborda confianza en que la economía mejorará el próximo año ¿Utopía o realidad?

De acuerdo con el Banco de México e Inegi, la confianza en que la situación económica del país mejorará en 12 meses creció 32% en el mes de julio.
3 Agosto, 2018 Actualizado el 3 de Agosto, a las 13:01
El cambio mensual del Índice de Confianza del Consumidor muestra la variación más alta desde el 2001, año en que se empezó el registro.
El cambio mensual del Índice de Confianza del Consumidor muestra la variación más alta desde el 2001, año en que se empezó el registro.
Arena Pública

¿Por qué es importante? Es la primera encuesta sobre la confianza del consumidor después de que AMLO resultara ganador el 1 de julio. Muestra las elevadas expectativas de los ciudadanos en que en un año la situación económica mejore, en medio de un contexto poco favorable.

Panorama general: Se augura un futuro complicado para el país. Especialistas en economía consultados por Banxico disminuyeron en julio su expectativa de crecimiento del PIB en 2018 a 2.25%. El panorama para 2019 es peor, pronostican un crecimiento de 2.17%.

Algunos indicadores muestran signos de desaceleracíon, el Inegi estimó que el PIB del segundo trimestre del año disminuyó 0.1% en términos reales, arrastrado por las actividades industriales que cayeron 0.3%. 

Las cifras más recientes sobre el consumo de bienes duraderos también descendieron. La venta de autos registró una caída del 8.1% anual en los primeros siete meses del año. 

Las cifras hablan: El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró una variación mensual de 14.8%. Este incremento lo impulsó el componente que mide la percepción de los hogares respecto a la situación económica del país esperada en 12 meses, la cual tuvo una variación de 31.9% mensual. El cambio porcentual anual de este componente fue de 53.1%.   

El cambio mensual del ICC muestra la variación más alta desde el 2001, año en que se empezó el registro. 

Fuente: Inegi y Banxico


El punto de vista de: Julio A. Santaella, presidente del Inegi, quien afirma que el Índice de Confianza del Consumidor regresa a niveles no observados en una década. 

 

¿Qué hay detrás?: Las altas expectativas de las familias sobre la situación presente y futura de la economía y de los hogares derivado de un triunfo electoral apabullante. La realidad es más compleja: Un TLCAN con mejores perspectivas, pero aún incierto en su desenlace; una transición de gobierno que aletargaría el gasto público el próximo año, e indicadores -internos y externos- que muestran un menor crecimiento en el corto plazo. Será importante seguir la evolución de la confianza de los consumidores durante la transición.  

 

MÁS INFORMACIÓN: Índice de Confianza del Consumidor, cifras durante julio de 2018, Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Archivado en