Detenciones de migrantes en frontera con EU suben 200% de 2017 a 2018

El número de detenciones en frontera es utilizado por las autoridades estadounidenses para estimar el flujo de inmigrantes indocumentados
9 Abril, 2018 Actualizado el 25 de Septiembre, a las 09:44
¿Están los migrantes indocumentados perdiéndole el miedo a Donald Trump? (Foto: Michal Huniewicz)
¿Están los migrantes indocumentados perdiéndole el miedo a Donald Trump? (Foto: Michal Huniewicz)
Arena Pública

A pesar de lo duras que han sido las políticas y la retórica del presidente estadounidense, Donald Trump, contra los migrantes indocumentados, estos siguen intentando cruzar la frontera.

Según los datos más recientes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), entre marzo de 2017 y de 2018 hubo un aumento de más del triple en el número de detenciones de migrantes indocumentados y de rechazos por inadmisibilidad en la frontera de México y Estados Unidos.

 

Te puede interesar: Los millones de migrantes mal pagados que salvaron a la economía mexicana, 5 de marzo de 2018

 

El incremento viene tras una baja del 71% entre diciembre de 2016 y abril de 2017, que abarca el período del mes después de que Donald Trump fuera elegido presidente de los Estados Unidos y el primer cuatrimestre de su mandato.

Las cifras de la CBP, publicadas el 5 de abril de 2018, indican que el número de detenidos e inadmisibles registrados en marzo de 2018 fue de 50 mil 308. Estos representan un incremento del 37% desde febrero de 2018 (36 mil 822) y del 203% desde marzo del año anterior (16 mil 588).

También hubo un aumento del 49% en la detención de familias que intentaron cruzar la frontera ilegalmente entre febrero y marzo de 2018 y el número de menores detenidos que viajaban solos subió 41% durante el mismo período.

 

Fuente: Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza

 

Los números publicados por la CBP no representan la cantidad de personas que intentaron cruzar la frontera sin papeles, sino aquellos que hicieron el intento y fueron atrapados.

También se contabiliza a los llamados “inadmisibles”: personas que solicitaron entrar a Estados Unidos, contaban con todos los documentos necesarios, pero fueron rechazados por tener antecedentes penales, estar bajo sospecha de terrorismo o provenir de un país al que se le ha prohibido la entrada, entre otras posibles razones.

Sin embargo, debido a que las autoridades migratorias de Estados Unidos no cuentan con un método preciso para medir el flujo de inmigrantes irregulares, las cifras de detenciones y rechazos por inadmisibilidad sirven para que estas se den una idea del tránsito que hay en la frontera con México, según explica el Instituto de Política Migratoria, una organización sin fines de lucro que estudia movimientos migratorios en todo el mundo.

 

El flujo de migrantes indocumentados sigue a pesar de Trump (Foto: Jonathan McIntosh) 

 

El secretario de prensa de la CBP, Tyler Houlton, dijo en un comunicado que los números reflejan la crisis migratoria que se está viviendo en la frontera con México. “Los ilegales continúan explotando nuestras leyes migratorias”, se lee en el comunicado. “Necesitamos cerrar estas lagunas tan peligrosas que están siendo aprovechadas todos los días”.

No obstante, es difícil saber si el aumento en detenciones es atribuible a un mayor flujo de migrantes indocumentados o a un incremento en el rigor de políticas migratorias y seguridad fronteriza.

Tan solo un día antes de que el CBP publicara las cifras de detenciones, Donald Trump hizo oficial la orden para desplegar la guardia nacional estadounidense a lo largo de la frontera con México, algo que ya había mencionado en su cuenta personal de Twitter citando como razones las políticas migratorias débiles del país que gobierna y la necesidad de mayor blindaje en la frontera.

 

Una tendencia que vuelve

Durante abril de 2017, la cantidad de detenidos e inadmisibles en la frontera México-Estados Unidos estuvo por debajo de los 16 mil, 65% menos que el año anterior y la cantidad más baja en 17 años según reportes de la prensa estadounidense.

Además, esta cantidad contrasta con una tendencia de incrementos en el número de detenciones y rechazos durante la primavera de 2013 a 2016, años que corresponden al segundo mandato del expresidente Barack Obama.

 

Te puede interesar: ¿Cuál es el mejor candidato para defender a México de Donald Trump?, 5 de abril de 2018

 

De abril de 2013 a abril de 2016, la cantidad de detenidos e inadmisibles en la frontera se mantuvo entre los 38 mil y los 59 mil. Sin embargo, en abril de 2017 hubo una caída que llegó hasta los 15 mil, esto tras una tendencia a la baja que comenzó en diciembre de 2016, un mes después de que Donald Trump ganara la elección.

Pero los números comenzaron una escalada que arrancó en mayo de 2017 y siguió hasta marzo de 2018, último mes del que se tienen datos, cuando las detenciones y rechazos superaron los 50 mil, colocándose en el rango de las cifras vistas durante el segundo gobierno de Obama.

 

MÁS INFORMACIÓN: Southwestern Border Migration FY2018, Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, 5 de abril de 2018