#Propuestas2018: Eliminar ISR a trabajadores que ganen menos de 15 mil pesos, Margarita Zavala

Quitar el pago del ISR beneficia principalmente a la generación millennial, que también representa el 30% del padrón electoral.
30 Noviembre, 2017 Actualizado el 4 de Diciembre, a las 09:27
La propuesta pretende quitar el cobro del impuesto sobre la renta a los trabajadores formales que ganen menos de 15 mil pesos mensuales.
La propuesta pretende quitar el cobro del impuesto sobre la renta a los trabajadores formales que ganen menos de 15 mil pesos mensuales.
Arena Pública

Margarita no es ninguna tonta al retomar una propuesta del IMCO.

Ella sabe a qué población se dirige cuando apoya la eliminación del ISR para quienes ganen menos de 15 mil pesos mensuales.

Ésta es nada más y nada menos que la misma que decidirá las elecciones en 2018: los millennials.

La población con menos de 30 años representa por sí sola el 30% del padrón electoral y además son el grupo poblacional que más gana por debajo de los 15 mil pesos mensuales, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Si a ellos se suma el grupo de 40 a 49 años, que son el segundo que más percibe el rango de salario beneficiado con esta propuesta, se tendría que la idea de disminuir el ISR se estaría -de manera general- dirigiendo al 48% del padrón electoral.

 

Te puede interesar: Presidenciables: Margarita Zavala, la flor silvestre que busca ser Presidenta de México, 19 de septiembre de 2017. 

 

No obstante, la propuesta original no llegaba a la cifra de 15 mil pesos mensuales, sino solo a los que ganaran hasta 10 mil 298 pesos según el nuevo esquema de ISR de asalariados creado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Pero limitarlo al tope del IMCO quitaría al menos a 5 millones de posibles electores que sobre pasarían este tope al ganar más de 10 mil 603 pesos mensuales equivalente dan cuatro salarios mínimos de 88.36 pesos pero no más de 15 mil.

Y como cada voto cuenta, unos millones de posibles electores más no hacen daño.

 

 

Pero qué implica la propuesta

De manera directa pretende quitar el cobro del impuesto sobre la renta a los trabajadores formales que ganen menos de 15 mil pesos mensuales.

Es decir que ya no pagarían impuestos y de su salario ya solo se reduciría las aportaciones al seguro social, al Infonavit y la Afore, lo que les daría una mayor solvencia económica e incluso podrían aumentar sus aportaciones voluntarias para su pensión.

Algo que no afectaría de manera grave a las arcas de gobierno, pues tomando en cuenta los cálculos del IMCO para la población que gana menos de 10 mil 603 pesos mensuales, sus aportaciones y los del 70% de la población que menos gana están inmersas en el 8% de todo lo que se recauda de ISR.

 

Te puede interesar: Frente a frente, propuestas de Morena vs Frente Ciudadano, 22 de noviembre de 2017. 

 

Entre los beneficios que enlista el IMCO en la propuesta original se desprenden:

  • Un posible ahorro de entre el 5.5% y 10.5% del salario de los trabajadores.
  • La incentivación a la formalidad al reducir la carga fiscal del trabajador.
  • Facilitaría el trabajo de pago de impuestos en las empresas, uno de los obstáculos más grandes en los negocios de México de acuerdo con el Banco Mundial.
  • El intercambio recaudatorio para el Estado, en lugar de obtener ISR se recaudaría IVA a través del incremento del consumo de esta población liberada de impuestos en sus salarios.

 

Los obstáculos

Para que esta propuesta sea aplicada debe ser aprobada por los diputados y senadores, y lamentablemente ya la han rechazado.

Y es que Margarita Zavala, de llegar a la presidencia, no sería la primera en proponer la eliminación del ISR.

El día de la aprobación de la Ley de Ingresos 2018, el senador panista por Sonora, Francisco Búrquez Valenzuela llevó la propuesta original del IMCO ante el pleno, aludiendo a que el “trabajador tenga más libertad del dinero que produce”, no obstante, los senadores dieron por rechazada la propuesta con una mayoría de votos en contra.

 

MÁS INFORMACIÓN: Nuevo esquema de ISR de asalariados, IMCO, 2017.