(Video) INE señala cuál es la manera correcta de marcar la boleta este 1 julio

31 Mayo, 2018 Actualizado el 31 de Mayo, a las 12:26
como votar
Foto: Twitter/ @SamyRawlings
Arena Pública

El Instituto Nacional Electoral compartió la forma correcta de marcar la boleta electoral este próximo 1 de julio, para que tu voto sea válido. Primero debes recordar que en estas elecciones hay nueve partidos las cuales conforman tres coaliciones y hay un candidato independiente (luego de la renuncia de Margarita Zavala).

La coalición ‘Todos por México’ es de José Antonio Meade y está conformada por los partidos: PRI, Partido Verde y Nueva Alianza.

‘Juntos haremos historia’ es la coalición de Andrés Manuel López Obrador conformada por los partidos: Morena-PES-PT

Ricardo Anaya Cortés representa la coalición ‘Por México al Frente’, conformado por los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

El INE ejemplifica que si tú quieres votar por Andrés Manuel, basta con que votes por un partido que conforma la coalición del candidato, es decir, será válido que marques en el logotipo de Morena, PT o PES.

“Si marcas en la boleta dos o más partidos que no están en coalición tu voto será anulado”, señaló el INE.

En caso de que marcaras tres partidos, el INE señaló que se contará como voto válido, mientras sean los tres partidos que conforman la coalición de tu candidato.

Por ejemplo, si marcas PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, tu voto contará para Ricardo Anaya.

Si quieres votar por Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, la institución electoral recalca que solo deberás marcar el cuadro donde aparece el nombre de dicho aspirante.

“Tu voto será nulo si marcas el cuadro de una candidatura independiente y uno o más partidos políticos”, señala el INE.

En el caso de Margarita Zavala el Instituto Electoral Nacional señala que si marcas el cuadro donde aparece su nombre, el voto será considerado como “no válido”.

¿Qué pasa con los candidatos No Registrados? Solo deberás escribir el nombre completo del aspirante, lo más claro posible, en el recuadro correspondiente para que sea válido.

El INE mencionó que el voto se convertirá en nulo es si se deja la boleta en blanco o si marcan toda la papeleta sin que exista una definición clara de su sufragio.