Renuncia de Margarita al PAN "libera" al partido de los 121 mil muertos en el sexenio de Calderón

Tras la salida de Margarita Zavala del PAN, el partido quedó libre del número de muertos que dejó la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado del sexenio de Felipe Calderón y del incendio de la guardería ABC.
2 Noviembre, 2017 Actualizado el 2 de Noviembre, a las 17:30
El alto número de víctimas que dejó la guerra contra el narcotráfico durante el sexenio de Calderón, atenta contra la candidatura de Margarita Zavala.
El alto número de víctimas que dejó la guerra contra el narcotráfico durante el sexenio de Calderón, atenta contra la candidatura de Margarita Zavala.
Arena Pública

En 2018 le podrán achacar muchos problemas al PAN pero no los resultados de la Guerra contra el narcotráfico de Calderón ni ninguna otra de sus acciones.

Pues con su salida del partido, Margarita Zavala arrastra ahora hasta su posible candidatura independiente las 121 mil 683 muertes violentas que dejó el sexenio de su esposo, según los registros presentados por Inegi en 2013.

La muestra está en que desde que Margarita anunció que se postularía como candidata a la presidencia de México, los ciudadanos y la prensa le acorralaron con preguntas acerca de la guerra de Calderón contra el narcotráfico y el crimen organizado además del alto número de víctimas que dejó.

 

Margarita Zavala podría retomar la guerra contra el narcotráfico de ganar la presidencia de Mexico.

 

E imposibilitada de manejar la situación, sus respuestas dejan mucho que desear pues parece que retomará las mismas acciones realizadas por su esposo durante su sexenio.

“Vamos a fortalecer lo que se venía haciendo antes (…) Yo quiero lo que todos quieren: los delincuentes en las cárceles; más familias y los ciudadanos en las calles; la policía y los ministerios públicos con control de confianza y protegiendo a los ciudadanos y a las familias”, aseguró Margarita el pasado 28 de junio en Xalapa, Veracruz.

Pero no es el único reclamo que carga, para las personas tampoco es de olvidar los 49 niños que fallecieron a causa del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora en 2009.

 

Te puede interesar: El desplome de los candidatos independientes en las elecciones del 2017, 6 de junio de 2017.

 

Un caso muy ligado a Zavala por su relación con Matilde Gómez del Campo, socia y fundadora de la guardería la cual fue exonerada en 2011 y quien es prima de la ahora precandidata independiente.

Lo anterior no podría ser una coincidencia, sin embargo, hasta la fecha Margarita insiste que su posición política en ese entonces no influyó con la decisión de exonerar a Matilde.

No obstante, aunque han pasado ocho años del lamentable suceso, en junio de 2017, un grupo de manifestantes le impidió a Zavala, aún como miembro del PAN, concluir un evento en el Monumento a Salvador Nava en San Luis Potosí, pues entre gritos de “asesina” y “ABC no se olvida” terminó retirándose del lugar.

Sin duda, mientras que para Margarita el escenario se muestra complicado, para el PAN la situación representa una ventaja, principalmente para Ricardo Anaya quien elevó su posibilidad de ser el candidato a la presidencia 2018 por el Frente Ciudadano, esto según diversos medios de comunicación.  

Idea que no todos apoyan como en el caso de Ernesto Cordero, Gil Zuarth, Enrique Guevara Montiel, Fernando Canales, Alberto Cárdenas, Emilio González, Alejandro González Alcocer y José Guadalupe Osuna quienes manifestaron su apoyo a la ex primera dama y hablaron de una posible fragmentación del partido a causa la salida de Zavala y del manejo del partido liderado por Anaya.

 

Te puede interesar: 2016, el año más violento del sexenio de Enrique Peña, confirma Inegi, 26 de julio de 2017.

 

Pero a pesar del apoyo a Margarita, a quien ellos se refirieron como “la mejor opción para encabezar el Gobierno de la República”, prefieren hacerlo de lejos sin arriesgar su posición política asegurando que no saldrán del partido.

Y es que las radicales decisiones de la precandidata la ponen en una situación complicada, pues en ausencia del partido al cual dedicó treinta y tres años de su vida, tendrá que enfrentar sola su precandidatura y de lograrlo, hacerle frente a su campaña política rumbo a la presidencia con todo y el contexto del sexenio de Felipe Calderón. 

 

Acciones de Margarita para conseguir la candidatura

Tras la reciente renuncia al PAN el pasado 6 de octubre, las acciones de Margarita para lograr su candidatura no se han hecho esperar e inmediatamente se inscribió como precandidata independiente, por lo que para lograr su objetivo tendrá que conseguir 866 mil 593 firmas distribuidas en al menos 17 entidades mismas que puede presentar ante el INE hasta el 12 de febrero de 2018.

 

Margarita va a la cabeza de las candidaturas independientes en tan sólo dos semanas.

 

En lo que lleva de haberse inscrito como independiente, estuvo recolectando firmas con apoyo de su equipo de trabajo y simpatizantes quienes pusieron módulos en diferentes estados de la República como lo son Ciudad de México, Guadalajara, Morelia, Oaxaca y Puebla.

 

Te puede interesar: Presidenciables: Margarita Zavala, la flor silvestre que busca ser Presidenta de México, 19 de septiembre de 2017.

 

Hasta el 30 de octubre el INE registró 35 mil 738 firmas a favor de Zavala encabezando la lista de las candidaturas independientes, seguida de “El Bronco” con 20 mil 471, “Marichuy” con 12 mil 379 y Pedro Ferriz con 4 mil 928 firmas.

También se la ha visto con mayor presencia en las redes sociales, entre las publicaciones se encuentran videos de la colecta de firmas, información sobre la ubicación donde puede la gente ir a firmar y algunos videos en los que ella misma pide y agradece el apoyo.

 

MÁS INFORMACIÓN: Avance preliminar de apoyos ciudadanos enviados por las y los aspirantes a una candidatura independiente en el Proceso Electoral Federal 2017 – 2018

Archivado en