Pierde SAT más de 240 millones por tráfico ilegal de productos de consumo en frontera sur

Al menos 243 millones de pesos anuales es la suma que vio perdida el erario público en 2012 por el tráfico de objetos dirigidos en su mayoría al consumo directo de la familias.
3 Marzo, 2017 Actualizado el 4 de Marzo, a las 13:29
Tan solo en la franja con Guatemala se detectaron 56 cruces fronterizos vehiculares informales y 65 de tipo fluvial.
Tan solo en la franja con Guatemala se detectaron 56 cruces fronterizos vehiculares informales y 65 de tipo fluvial.
Arena Pública

Una playera, un jabón o una escoba, objetos sencillos cuya procedencia parece insignificante, pero para los pobladores de la frontera sur son lo suficientemente atractivos como para cruzarlos sin el pago de impuestos debido.

Al menos 243 millones de pesos anuales es la suma que vio perdida el erario público en 2012 entre IVA e impuesto general por importación, a causa del tráfico de objetos dirigidos en su mayoría al consumo directo de la familias, así lo reveló un estudio de la Universidad de Chiapas, encargado por Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Esta suma es equivalente al 58% del valor de las importaciones realizadas por México en ese año, todas provenientes de los países miembros del entonces Triángulo del Norte: Honduras, Guatemala y El Salvador. Los productos del sector agropecuario y sus derivados concentran estas importaciones.

La pérdida de impuestos en esta frontera mostraban ya un constante crecimiento desde 2005, cuando la evasión fue de 170 millones. Siendo que para 2012 el aumento que se dio en la pérdida de impuestos fue 43%.

La frontera sur de México cuenta con dos aduanas, una en Ciudad Hidalgo, ubicada entre Chiapas y Guatemala; y la segunda en Subteniente López, localizada entre Quintana Roo y Belice. Sin embargo su importancia se ve disminuida al compararlas con la gran cantidad de cruces informales que existen en otros puntos de la frontera.

Balsas en el río Tecún Umán, frontera de Ciudad Hidalgo, Chiapas y Guatemala 

Tan solo en la franja con Guatemala se detectaron 56 cruces fronterizos vehiculares informales por la Comisión Internacional de Límites y Aguas, estos sin contar con otros 65 puntos de tipo fluvial ubicados alrededor de la aduana de Ciudad Hidalgo.

La informalidad y la facilidad del traspaso de artículos de uso personal, vestido o limpieza principalmente, van de la mano, pues al no contar con los comprobantes de su origen los mercados ambulantes y los tianguis se vuelven los principales centros de comercio.

 

Te puede interesar: Hace 10 años México se convirtió en el Donald Trump de los migrantes centroamericanos, 13 de diciembre de 2016. 

 

Pero estos no son los únicos productos que cruzan de manera ilegal la frontera, el traspaso de autopartes y el tráfico de ganado robado y sin control sanitario fueron reportados también por los investigadores en las riberas del río Usumacinta colindantes con el estado de Chiapas y Tabasco.

La falta de una legislación aduanera moderna es ineficaz sin importar la infraestructura y equipamiento, aseguró el informe requerido por el SAT, por lo que se recomendó emitir facilidades de inscripción en registro federal de los contribuyentes a los habitantes de la frontera, así como incrementar la cantidad del valor en importaciones sin pago de impuestos a la que tienen derecho los residentes de la frontera, esto en el fin de desalentar el contrabando hormiga de la región.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Estimación de la Evasión de Impuestos por introducción ilegal de mercancía por la frontera sur, Universidad Autónoma de Chiapas, 2012. 

Archivado en