Economía

¿Acaso ya pasó lo peor en la economía de EU por la pandemia?

Algunos datos, particularmente del sector servicios -hoteles, inmobiliario, transporte- indican que lo peor para la economía de EU podría estar quedando atrás; sin embargo habrá que ser cauteloso.

26-05-2020 13:58 Por : Arena Pública
Las cifras de viajeros, las reservas en restaurantes y las cargas de los camiones en EU comenzaron a mejorar sus cifras a mediados de mayo, según un reporte del WSJ.
Las cifras de viajeros, las reservas en restaurantes y las cargas de los camiones en EU comenzaron a mejorar sus cifras a mediados de mayo, según un reporte del WSJ.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?: La reactivación de la manufactura y del consumo en los Estados Unidos es clave para 'jalar' a la actividad económica exportadora de México y para los trabajadores migrantes mexicanos que envían miles de millones de dólares a México cada mes.

LOS DETALLES: El Wall Street Journal (WSJ) publicó que "por primera vez desde que la pandemia forzó el cierre generalizado de negocios en Estados Unidos en marzo, parece que las condiciones en algunos rincones de la economía no están empeorando, e incluso podrían estar mejorando".

El diario da algunos indicadores micro que dan cuenta de esta tendencia:

* "El número de viajeros que pasaron por los puntos de control de seguridad de la Administración de Seguridad del Transporte cayó a 87,534 el 14 de abril, un 96% menos que el mismo día del año anterior. Pero para el 24 de mayo, la cifra se había más que triplicado a 267,451, aunque eso todavía ha bajado un 87% respecto al mismo día del año anterior".

* "Los datos de la compañía de reservas de restaurantes en línea OpenTable muestran que los comensales están comenzando a regresar en varios estados"

* "Truckstop.com, que mide la demanda en el mercado spot de camiones, dice que su índice semanal ha mejorado durante cuatro semanas consecutivas y que las cargas disponibles aumentaron un 27% en la semana que terminó el 18 de mayo. DAT Solutions LLC, que compara los envíos de carga con los camiones disponibles, dice que su índice de cargas disponibles aumentó un 22% la semana que terminó el 10 de mayo de la semana anterior".

* "Con el cierre de las ciudades en todo Estados Unidos, las exhibiciones de propiedades (inmobiliarias) programadas en todo el país, una medida de la demanda de los compradores, disminuyeron casi un 50% a mediados de abril, pero repuntaron este mes. La actividad de visualización, medida como un promedio semanal móvil en 100 mercados principales, subió un 27% a partir del 24 de mayo, según ShowingTime", un proveedor de software inmobiliario, citado por el diario.

* Los fabricantes de automóviles de Estados Unidos reanudaron el trabajo limitado en la mayoría de sus fábricas la semana pasada, aunque enfrentaron interrupciones en la cadena de suministro".

EL ESTADO DE LAS COSAS: Gregory Daco, economista jefe de Oxford Economics en Estados Unidos" -citado por el WSJ- dijo "hemos superado la depresión en términos de daños máximos con indicadores de alta frecuencia que muestran "un rebote creciente en términos de cuánto gasta la gente". "Se puede ver ese cambio en los datos, lo cual es alentador", dijo Daco, "pero hay que tener cuidado de que nos estamos recuperando de niveles extremadamente deprimidos".

Y el diario estadounidense apunta, que "aún así, las perspectivas económicas siguen siendo muy inciertas. Los últimos signos esperanzadores coinciden con un aumento en los gastos de emergencia del Congreso, una disminución en el número diario de casos de Covid-19 recientemente reportados en los EU, y la lenta reapertura de los 50 estados; todos factores que podrían resultar temporales".