Tecnologías

Samsung apuesta por los celulares plegables; presenta sus dispositivos Z Fold 3 y Flip 3

Por el momento la compañía ha dejado atrás sus modelos Galaxy Note para enfocarse en su siguiente apuesta: los teléfonos plegables.

11-08-2021 15:23 Por : Arena Pública
Galaxy Z Fold 3, el primer foldable en el mundo resistente al agua. (Fuente: Samsung)
Galaxy Z Fold 3, el primer foldable en el mundo resistente al agua. (Fuente: Samsung)

Samsung ha presentado la nueva generación de sus smartphones plegables, Galaxy Z Fold 3 y Flip 3. 

El día de hoy, Samsung realizó su evento "Galaxy Unpacked", donde presentó la tecnología y dispositivos que han desarrollado y que lanzarán al mercado a finales de año. La novedad del Z fold 3 respecto a la generación pasada de celulares plegables, se centra principalmente en la implementaciòn de diversas certificaciones contra agua, materiales más resistentes, una bisagra más robusta y un diseño moderno, con un peso 11 gramos más ligero. 

Asimismo, el nuevo smartphone integra la cámara frontal oculta en la pantalla similar a lo que Xiaomi realizó con su MI MIX 4 el día de ayer. De igual manera cuenta con compatibilidad con el S Pen (el lápiz inteligente de Samsung). 

Dentro de las principales especificaciones del dispositivo, se encuentra una memoria RAM de 12 gb (con opción para 16 gb), así como un procesador Snapdragon 888 5G con 8 núcleos y una batería de 4400 mAh. 

El nuevo Z Fold 3 tendrá un precio desde los 1,799 dólares y saldrá primeramente en el mercado estadounidense, para posteriormente lanzarse en México entre septiembre y  octubre, según reveló Samsung. 

Por otra parte, el Galaxy Z Flip 3, el celular plegable “de bolsillo”, ofrece una pantalla de 6.7 pulgadas cuando se despliega, memoria RAM de 8 gb y mayor resistencia al igual el Z Fold 3, pero a un precio menor de alrededor 1,243 dólares, una cifra mucho menor con respecto a su antecesor el Z Fold 2. 

“Con Galaxy Z Fold3 y Z Flip3, Samsung está redefiniendo una vez más las posibilidades con smartphones plegables que dotan a los usuarios con la flexibilidad y versatilidad necesarias para el mundo acelerado de hoy”, mencionó TM Roh, presidente de Móviles en Samsung, en la presentación de los modelos.

De acuerdo con Counterpoint Research, empresa de análisis global, las ventas de teléfonos plegables para 2021 llegarán a 9 millones de unidades, triplicando el tamaño actual del mercado. Se prevé que éste crezca al menos 10 veces para 2023.

¿Adiós Galaxy Note?

Una de las mayores revelaciones fue la ausencia del modelo Galaxy Note, que no tendrá una nueva versión en 2021, principalmente para impulsar la nueva generación de smartphones plegables. 

Tras 10 años de haber introducido por primera vez al mercado, Samsung ha decidido abandonar su famosa serie de smartphones "Galaxy Note", los cuales siempre se caracterizaron por su gran tamaño de pantalla y el innovador uso de la S Pen, que permitía escribir sobre el propio smartphone. Asimismo, se ubicó durante muchos años como el celular más innovador de la compañía. Ahora, la empresa ha comenzado a incorporar las características de los Galaxy Note en sus demás modelos.

Otro factor a considerar frente a la falta de un nuevo Galaxy Note es la falta de chips, que Bloomberg ya avisaba desde marzo, y planteaba que Samsung estaba dispuesto a no lanzar un nuevo Galaxy Note ante la escasez global de chips. Cabe recordar que la crisis de los semiconductores ha afectado a compañías de teléfonos inteligentes, así como automotrices y otras industrias que dependen de los chips.