Tecnologías

Huawei: el fantasma tecnológico que se enfrenta a Estados Unidos

El país norteamericano se encuentra intensificando las medidas energéticas en contra del sector tecnológico chino, por lo que la restricción podría afectar también a los proveedores Intel y Qualcomm.

02-02-2023 19:47 Por : Arena Pública
Estados Unidos planea tomar medidas más severas contra Huawei. (Imagen: Pexels)
Estados Unidos planea tomar medidas más severas contra Huawei. (Imagen: Pexels)

Estados Unidos se prepara para terminar por completo con Huawei, una empresa dedicada a la electrónica de consumo y tecnologías de la información y la comunicación a nivel global. La administración del presidente Joe Biden argumenta que se trata de “razones de seguridad”, mientras elabora poderosas estrategias para limitar las transacciones con empresas chinas. 

La prohibición de las ventas de Huawei tiene que ver con las sospechas acerca de su posible vínculo con el Gobierno de Beijing y el Ejército Chino, según reporta Bloomberg. El primer paso de lo que se pretende será el veto total de estos dispositivos, fue la retención en el otorgamiento de licencias a las empresas estadounidenses para exportar a Huawei.

Pero a pesar de que la empresa china tiene unos ingresos cercanos a los 650 mil millones de yuanes chinos, una cantidad considerable; además de envíos globales de más de 230 millones de smartphones en tan solo un año, las cifras prácticamente se desplomaron poco a poco después de su acelerado crecimiento y de alcanzar su cenit en 2019. Según Statista, el portal alemán de estadística en línea, el número de envíos de smartphones a nivel mundial cayó en 2021 a 35 millones. 

¿La razón? las duras restricciones comerciales impuestas por Estados Unidos a la compañía china a partir de 2020. 

Envíos de smartphones de Huawei a nivel mundial de 2011 a 2021 en millones de unidades. (Imagen: Statista)



 

La restricción que comenzó desde que el expresidente Donald Trump apartó a la empresa china tanto en hardware como en software, ha traído graves consecuencias para la empresa, que no se repone. Según datos de la revista especializada El Grand Continent, Huawei llegó a superar a Samsung como el mayor fabricante de smartphones en 2020, alcanzando el 30% del sector de las telecomunicaciones. 

Sin embargo, el año pasado fue uno de los más amargos, pues en el tiempo posterior a las sanciones impuestas por Estados Unidos, los beneficios de Huawei cayeron un 67% en el primer trimestre de 2022 en comparación con el mismo periodo del año anterior. 



 

Los ingresos de Huawei tuvieron la cifra más baja desde 2019. (Imagen: El Grand Continent)



 

Está claro que las nuevas amenazas buscan una aniquilación total, pero si Huawei ya no es líder, ¿qué es lo que busca Estados Unidos?

Según Bloomberg, los funcionarios chinos “ahora están pidiendo a los proveedores locales de materiales semiconductores que reduzcan los precios para brindar apoyo a sus clientes nacionales” y “China también puede optar por desviar su capital estatal limitado hacia áreas selectivas (...) que son relativamente incipientes, y donde ninguna nación puede reclamar el dominio”.

Más allá de una guerra tecnológica, al parecer se trata más bien de una carrera por los semiconductores. Y según The Wall Street Journal, “la prohibición estadounidense de exportar tecnologías avanzadas de fabricación de chips a China ha impedido que socios clave, incluidos los Países Bajos y Japón, exporten dicha tecnología a China, asfixiando la industria emergente de semiconductores de China”.

No hay ninguna duda de que China puede desarrollar sus propios microprocesadores o chips con los que puede colocarse como un líder mundial; sin embargo, Estados Unidos no se quedará a la espera de ver cómo eso sucede.