Samsung mantiene su apuesta por los celulares plegables

Samsung fue pionera en la categoría de dispositivos plegables desde 2019, pero ahora se enfrenta a un mercado más saturado y con modelos más asequibles.
26 Julio, 2023 Actualizado el 26 de Julio, a las 13:29
Samsung mantiene su apesta por los celulares foldeables. (Foto: Samsung)
Samsung mantiene su apesta por los celulares foldeables. (Foto: Samsung)
Arena Pública

Tras 5 años desde el primer lanzamiento del smartphone plegable de Samsung, la compañía mantiene su impulso por estos dispositivos y presenta la quinta edición. 

Después de un evento madrugador por parte de Samsung, finalmente presentaron las nuevas ediciones de dispositivos plegables: El Z Fold 5 y Z Flip 5, junto con el Watch 6 y la Galaxy Tab S9. 

El Galaxy Z Fold 5 es el nuevo plegable con mayor rendimiento y precio de la compañía. En aspectos técnicos, cuenta con un procesador Snapdragon 8 Gen 2, con 12 GB de RAM, y versiones de almacenamiento de 256 GB, 512 GB y 1 TB.

Por su parte, el sistema operativo es One UI 5.1 basado en Android 13, y de acuerdo con Samsung, el rendimiento ha mejorado, incluso señaló que tendrá soporte para ejecutar hasta tres apps al mismo tiempo, más apps segundo plano, además el soporte para la pluma digital, S-Pen, está de regreso.

Estéticamente, la principal mejora del Galaxy Z Fold 5 es la reducción de grosor y peso, además integra la nueva bisagra Zero Hinge que le permite cerrarse por completo, sin dejar espacio entre sus mitades. El dispositivo mantiene la certificación IP68 de resistencia al agua. 

Para la autonomía, el dispositivo integra una batería de 4,400 mAh con carga de 25W, inalámbrica de 15W, sin aumento de capacidad al comprarse con su modelo anterior, aunque Samsung detalló que el nuevo procesador promete aumentar considerablemente la autonomía.

Cuenta con tres cámaras. La principal, de 50 megapixeles con estabilización óptica, un gran angular de 12 megapixeles, y 10 megapixeles telefoto con estabilización óptica, zoom óptico 3x y digital hasta 30x. 

Estas serán las características principales con las que el dispositivo llegará a México a finales de agosto, con un precio oficial desde 42 mil 999 pesos hasta la versión con almacenamiento de 1T que costará 51 mil 999 pesos. Estará disponible en colores negro, azul y crema. 

El Galaxy Z Fold 5 se corona como el plegable más caro de la compañía y el principal competidor para el dispositivo plegable de Google, el Pixel Fold, que se anunció en mayo y con un precio de lista alrededor de 30 mil pesos. 

Samsung también presentó su segundo dispositivo plegable, el Galaxy Z flip 5, que mantiene el mismo procesador y sistema operativo que su hermano mayor, el Z Fold 5, sin embargo, su memoria RAM es de 8 GB, cuenta únicamente con dos versiones, de 256 GB y 512 GB. 

El aspecto más importante del Z Flip5 es su nueva pantalla externa más grande, de nombre, Flex Window, tiene un tamaño de 3.4 pulgadas, con resolución  HD. Esta nueva pantalla permite al usuario nuevas configuraciones, desde ver notificaciones y vista previa de cámara, hasta acceso directo a contactos y realizar llamadas. 

Para la autonomía, la batería ofrece capacidad de 3,700 mAh con carga de 25W, carga inalámbrica de 15W. En cuanto a fotografía, cuenta con dos lentes, el principal de 12 megapixeles con estabilización óptica, y un gran angular de 12 megapixeles con campo de visión de 123 grados. 

Con ambos nuevos dispositivos, Samsung busca mantenerse en la cima ante un mercado cada vez más saturado, ya que Google se unió a empresas como Xiaomi, Huawei y Oppo para lanzar una oferta rival. 

Además, el mercado parece seguir creciendo, de acuerdo con Counterpoint Research, firma de investigación, los plegables han crecido alrededor del 5% del mercado general de teléfonos inteligentes, frente a un 0.3% de hace cuatro años, según. “Se espera que alcancen los 55 millones de unidades anuales dentro de dos años y son particularmente populares en Asia”, destacó la compañía. 

“Los dispositivos plegables de los proveedores chinos ejercerán cada vez más presión sobre Samsung, pero en este momento muchos de ellos se están tomando su tiempo para aventurarse en el extranjero. Los pocos que lograron salir del país, como el Oppo Find N2 Flip, a menudo son recibidos calurosamente por los canales de distribución como una buena alternativa a Samsung”, expresó Bryan Ma, analista de International Data Corporation (IDC), para Bloomberg.