Tecnologías

La fiebre de los NFTs aumenta en Asia con la llegada de grandes compañías

En las últimas semanas, Komami, Samsung y Square Enix anunciaron sus planes para entrar e invertir en la tecnología de tokens no fungibles (NFT).

06-01-2022 15:32 Por : Arena Pública
Los NFTs se postulan como una de las tendencias digitales del 2022. (Foto: Samsung)
Los NFTs se postulan como una de las tendencias digitales del 2022. (Foto: Samsung)

En las últimas semanas, Komami, Samsung y Square Enix anunciaron sus planes para entrar e invertir en la tecnología de tokens no fungibles (NFT) y brindar más opciones dentro del sector, ante la creciente demanda de NFTs.

Samsung anunció que planea presentar durante este año el primer explorador de NFTs y agregarlo en sus pantallas, lo que permitirá navegar, comprar y hasta exhibir el arte adquirido por el usuario.

Esta plataforma también permitirá ser una herramienta para que los creadores de NFTs puedan mostrar su trabajo, mientras que los compradores podrán tener una vista previa de los tokens antes de adquirirlos, lo que facilitará la compra y venta de NFTs.

Otro detalle acerca de la nueva plataforma es la inclusión de un modo de calibración inteligente que ajustará la configuración de la pantalla a valores predeterminados del creador, para que el contenido se pueda ver con la calidad de imagen original.

Hasta el momento Samsung no ha dado más detalles sobre la nueva plataforma, sin embargo, se espera que llegue a mediados de año. Inicialmente estará disponible en las gamas Samsung MicroLED, Neo QLED y The Frame.

También la compañía informó que el desarrollo de la plataforma se centra ante la creciente demanda de NFTs  y “la necesidad de una solución específica para visualizarlos”.

"Con la creciente demanda de NFTs, la necesidad de una solución para el panorama fragmentado de visualización y compra de hoy nunca ha sido mayor", explicó Samsung.

Por otra parte, Square Enix, uno de los desarrolladores y distribuidores de videojuegos más importantes, ha mostrado su intención de entrar al mercado de los NFTs desde el año pasado, pero hasta hace unos días Yosuke Matsuda, presidente de la compañía japonesa, ha asegurado que no tienen la intención de abandonar este mercado, señalando que se centrarán en el desarrollo de juegos de IA, la nube y blockchain.

Aunque la compañía se muestra optimista ante la entrada de este nuevo sector, en redes sociales diversos jugadores señalaron que abandonarían sus los videojuegos actuales si Square Enix decide invertir en NFTs.

“Me doy cuenta de que algunas personas que “juegan para divertirse” y que actualmente forman la mayoría de los jugadores que han expresado sus reservas hacia estas nuevas tendencias, y es comprensible. Sin embargo, creo que habrá un cierto número de personas cuya motivación es “jugar para contribuir”, con lo que me refiero a ayudar a que el juego sea más emocionante”, expresó Matsuda, ante la crítica en redes sociales.

No sobrante, no todo fue negativo para la compañía, aunque en redes sociales el mensaje era de rechazo ante los nuevos planes, el pasado martes Square Enix tuvo una subida del 8% en sus acciones, la mayor que ha visto la compañía japonesa desde agosto de 2021.

La entrada de la compañía japonesa a este nuevo sector reafirma la importancia que ha tenido el desarrollo de NFTs en los últimos años y la manera en que las grandes compañías ven el mercado como una oportunidad para crecer.

Como muestra de lo anterior también está Konami. La compañía anunció que aprovechará el 35° aniversario del videojuego Castlevania para lanzar una colección de token no fungibles.

La colección llevará por nombre Castlevania Memorial NFT y comenzará el próximo 12 de enero por la plataforma OpenSea, donde ya es posible ver los detalles de cada artículo que se subastará con la criptomoneda de Ethereum.

La compañía ofrecerá tokens no fungibles con contenido del Castlevania original, Castlevania II: Simon's Quest, Castlevania III: Dracula's Curse y Castlevania: Circle of the Moon.

Aunque Konami aún no ha revelado más planes para futuras colecciones de NFT, se espera que en los próximos meses la compañía anuncie más planes relacionados con la tecnología blockchain.

La empresa comentó que cada NFT será una copia única y la manera de comprar alguna pieza será por medio de subastas, donde la puja más alta será la que logre obtener el NFT.

“Se trata de una iniciativa para crear NFT artísticas utilizando las queridas escenas de los títulos de Konami, y para que nuestros fans las conserven durante muchos años. La compra de Konami Memorial NFT no les otorga ningún derecho de propiedad intelectual (derechos de autor, marcas comerciales, etc.)”, comentó el estudio.

 

¿Un nuevo sector para las grandes compañías?

Aunque, hasta el momento grandes compañías ya han incursionado por este nuevo sector digital, es posible que, durante este año, diversas empresas continúen invirtiendo en tecnología blockchain.

De acuerdo con Baufest, una consultora internacional de tecnología, durante 2022 las tendencias de tecnología serán la realidad virtual, ciberseguridad y NFT, por lo que señaló que las empresas deben adoptarlas lo más temprano posible para no perder oportunidades o clientes.

La consultora señaló que para 2022 el comercio electrónico crecerá alrededor de un 60%, aproximadamente 3 millones 392 mil dólares, lo que da indicios del futuro de los NFTs y la manera en que las marcas comenzarán a producir su contenido por esta vía.

Sin embargo, el 2021, también logró grandes pasos en el mundo de los NFTs. De acuerdo con un informe de la aseguradora internacional Hiscox, se estima que las ventas de NFT han generado más de 3 mil millones de euros.

Por otro lado, David Ktshozyan, socio de la aseguradora Clyde&Co, explicó que los NFT han transformado la manera en que las personas ven el arte, por lo que anticipa que la tecnología blockchain se extenderá a otros medios digitales.

“En el transcurso del año, los NFT han transformado la forma en que las personas ven el arte, la música y los deportes. Teniendo en cuenta que pueden representar cualquier cosa digital, anticipamos que su uso se extenderá a otros medios digitales. En el año 2021, las ventas de NFT superaron los 2.200 millones de euros sin signos de desaceleración”, comentó Ktshozyan.