Políticas públicas

Vacunación de jóvenes en la CDMX sufre retrasos, entre aglomeraciones y desabasto

De acuerdo con el plan de vacunación presentado por el gobierno capitalino, para el 24 de agosto se debió haber vacunado con la primera dosis el 100% de jóvenes en la CDMX.

23-08-2021 20:26 Por : Arena Pública
Primer día de vacunación en el Centro Deportivo Xochimilco a jóvenes de 18 a 29 años. (Foto: Twitter @Claudiashein)
Primer día de vacunación en el Centro Deportivo Xochimilco a jóvenes de 18 a 29 años. (Foto: Twitter @Claudiashein)

En la Ciudad de México, la vacunación en jóvenes de 18 a 29 años no ha resultado como se esperaba.

Si bien ya se cuenta con un avance del 54%, el gobierno de la ciudad estimaba tener vacunada al 100% de la población adulta con al menos una dosis para el 24 de agosto, una meta ambiciosa que ya no se cumplió.

En la capital del país, la vacunación en jóvenes inició el pasado 27 de julio, no obstante, hasta el momento solo en 11 alcaldías se ha aplicado la primera dosis de la vacuna contra Covid-19. Tan solo en la ciudad de México hay 1.7 millones de jóvenes de entre 18 a 29 años, de los cuales se han inmunizado a 924 mil 317 con una dosis.

El retraso en la vacunación se da en momentos de alto contagio por el coronavirus Covid-19, si bien el ritmo de infecciones se ha reducido en las últimas tres semanas. Este lunes 23 se dio a conocer 1,276 casos nuevos en la CDMX, para un promedio de 3,574 casos en 7 días, menor que los 4,176 del pico alcanzado el lunes 16, pero aún lejos de los 1,530 del lunes 5 de julio cuando se iniciaba el repunte.

 

"Vamos avanzando con [las segundas dosis de] 40-49, posterior a eso se empezarán a cumplir los tiempos de 30 a 39 y también esperamos, conforme van transcurriendo las próximas semanas, concluir las cinco alcaldías que nos faltan de cubrir de 18 a 29 años", señaló Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública.

La reducción de envíos por parte del gobierno federal también ha jugado un papel importante en la aplicación del plan de vacunación. Según el propio gobierno local, la federación no ha entregado dosis suficientes para cubrir a la población restante.

"Estamos esperando a que lleguen los lotes de vacunas para poderlo hacer [la vacunación] en la Ciudad de México. Aplicamos las vacunas que nos dan", afirmó Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX.

Saturan vacunación por desabasto y desconfianza de ciertas vacunas

La campaña de vacunación en la población más joven ha sido marcada por la gran demanda que se ha registrado en los diversos puntos de vacunación.

Respecto a las aglomeraciones en centros de vacunación, Eduardo Clark mencionó una de las principales razones por las que se ha saturado la aplicación de la vacuna es que "los jóvenes han llevado comprobantes de domicilio fabricados o prestados, así como asistiendo en días que no corresponden con la letra inicial de su apellido”. 

La semana pasada se inició la aplicación de la primera dosis en la alcaldía Xochimilco, donde acudieron 115 mil personas, 24 mil más de los esperados por las autoridades, lo que provocó largas filas y desorganización.

Dicho aumento se presentó debido a jóvenes que llegaron de otras alcaldías y estados, como Morelos y Edomex, donde la vacunación a jóvenes se ha dado de forma más lenta y desorganizada. Frente a esto, las autoridades capitalinas reconocieron que la jornada de vacunación "no funcionó de manera óptima" en comparación con otras alcaldías por lo que hizo un llamado a los habitantes para que esperen su turno.


Te puede interesar:

Con contagios al alza, los estados pobres los más rezagados en la vacunación


Pese a que aún no se completa la aplicación de primeras dosis en cinco alcaldías, esta semana empezará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sinovac en las alcaldías Tlalpan e Iztacalco para jóvenes de 18 a 29 años, ya que fueron las primeras en comenzar con el plan de vacunación el pasado 27 de julio.

“Todas las vacunas son buenas para evitar una enfermedad grave. Que si no es Pfizer y es Sinovac, es AstraZeneca o es Sputnik V, o es alguna otra marca de vacuna, no hay ninguna diferencia en términos de la enfermedad grave”, aseguró la mandataria local.

Y vacunas de Moderna se retrasan...

Luego de que el presidente López Obrador anunciara que el gobierno de Estados Unidos donará 8.5 millones de vacunas al gobierno de México, el canciller Marcelo Ebrard reveló el pasado 18 de agosto que "el fin de semana" llegarían un millón 750 mil dosis de la vacuna Moderna. Sin embargo, las vacunas nunca llegaron al aeropuerto de Toluca, donde previamente se había anunciado que llegarían.

En su lugar, BIRMEX informo a través de un comunicado que ellos serán los encargados de coordinar la importación de la vacuna Moderna y se comunicó que esta semana prevén su llegada al país. 

Mientras tanto, la vacunación en el país camina a paso lento. Este lunes se aplicaron 193,799 nuevas dosis en todo el país, la cifra diaria más baja desde hace tres semanas. El 1 de agosto, cuando se llevó a cabo la consulta popular, se administraron 226 mil 849 dosis.