Políticas públicas

Autoriza Cofepris vacuna de Moderna para uso de emergencia

El biológico de la farmacéutica estadounidense Moderna, ya podrá ser aplicado en el país.

18-08-2021 11:41 Por : Arena Pública
La vacuna Moderna podrá ser aplicada en personas mayores de 18 años.
La vacuna Moderna podrá ser aplicada en personas mayores de 18 años.

Este miércoles, luego de realizar una revisión técnica científica, la Cofepris ha dictaminado procedente la autorización para uso de emergencia de la vacuna Moderna, con la denominación distintiva SPIKEVAX.

En días pasados y después de la videollamada de la vicepresidenta de Estados Unidos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario informó que el gobierno vecino donaría a México 8.5 millones de vacunas COVID-19.

Dentro de la donación de 8.5 millones de vacunas, 3.5 millones serían de la farmacéutica Moderna y 5 millones de Astra Zeneca.

El 16 de agosto, durante la 87° sesión extraordinaria del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) y el Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos (SEPB), se emitió una opinión favorable unánime sobre la vacuna COVID-19 (ARNm-1273) Moderna, con la indicación para uso de emergencia para la prevención de COVID-19 en personas mayores de 18 años.

Este primer paso fue presentado a la Comisión de Autorización Sanitaria, donde especialistas realizaron una revisión de los expedientes, concluyendo que el biológico de Moderna, cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicado.

Con esta autorización, la vacuna de Moderna se convierte en el biológico número ocho en ser autorizado en México y de acuerdo al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pronto será integrada al Plan Nacional de Vacunación. 

Además de las vacunas existentes, existe una vacuna mexicana llamada Patria; sin embargo, desde que se anunció, no ha tenido avances y aún sigue sin salir de fase 1 de pruebas. 

 

¿Qué tan efectiva es Moderna?

Como bien lo ha dado a conocer la farmacéutica estadounidense, la vacuna de Moderna es 93% efectiva contra el virus de COVID-19, después de que se hayan aplicado las dos dosis del biológico. 

Estudios recientes han encontrado que la vacuna tiene una respuesta buena ante las variantes de COVID-19, incluyendo a las conocidas como Beta, Delta y Kappa.

Al igual que con las demás vacunas, es posible presentar efectos secundarios después de su aplicación. Estos van desde cansancio, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, fiebre y náuseas; también dolor, enrojecimiento o hinchazón en la zona de la inyección. 

Con la autorización del uso de emergencia de la vacuna de Moderna, México se añadiría a la lista de los países en los que se aplica, siendo América del Norte y algunas zonas de Europa, los lugares que lideran inmunizando con esta farmacéutica.