Políticas públicas

Vacuna de refuerzo no es necesaria para todos: creadora de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca

Sarah Gilbert, científica y profesora de la Universidad de Oxford, declaró que no todas las personas deberían recibir el refuerzo de la vacuna COVID.

10-09-2021 13:39 Por : Arena Pública
Dosis de refuerzo contra COVID-19 no es para todos, dice la científica y profesora.
Dosis de refuerzo contra COVID-19 no es para todos, dice la científica y profesora.

En una entrevista para el diario The Telegraph, Sarah Gilbert, una de las principales científicas involucradas en la elaboración de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca, dijo que un programa masivo de refuerzo es innecesario, pues la inmunidad proporcionada por dos dosis es duradera en la mayoría de las personas, aún incluso contra la variante Delta. 

"Veremos cada situación; los inmunocomprometidos y los ancianos recibirán refuerzos. Pero no creo que necesitemos impulsar a todos. La inmunidad está durando bien en la mayoría de las personas", comentó Gilbert. 

La profesora de Oxford considera que con esto sería mejor enviar los suministros de la tercera dosis de Gran Bretaña a países donde solo un pequeño número de la población ha sido inoculada.

"Necesitamos llevar las vacunas a los países donde pocos han sido vacunados hasta ahora. Tenemos que hacerlo mejor en este sentido. La primera dosis tiene el mayor impacto", dijo Gilbert. 

Por otra parte, la Agencia de Medicamentos Sanitarios y Productos Reguladores en Gran Bretaña, aprobó el uso de los biológicos de Pfizer y AstraZeneca para una tercera dosis; sin embargo, se espera que el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI por sus siglas en inglés), emita  una recomendación en los próximos días sobre el alcance de cualquier campaña de refuerzos de vacunación.

El JCVI ha dictaminado que se deben ofrecer terceras dosis a personas ancianas y con sistemas inmunológicos severamente debilitados, a su vez espera los resultados del estudio Cov-Boost del Hospital Universitario Southampton NHS Foundation Trust, el cual está probando siete vacunas de refuerzo diferentes. 

Los que también deben de tomar una decisión, pero en este caso es sobre la vacunación para menores de 16 años, son el profesor Chris Whitty, director médico de Inglaterra y sus homólogos en Escocia, Gales e Irlanda del Norte. 

Anteriormente, Sarah Gilbert se ha pronunciado en contra de la vacunación de niños, pues no está convencida de los beneficios o reacciones que esta pudiera tener en los menores y considera que esas vacunas serían mejor utilizadas en otros lugares. 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), no apoya la iniciativa de las terceras dosis. El director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que la oposición de la organización al respecto, se basa en las desigualdades que han marcado la distribución de vacunas a nivel global. A pesar de las recomendaciones, son varios los países que ya aprobaron las terceras dosis de vacunas.