¿En qué países se aplicará la tercera dosis de vacuna contra COVID-19?

La aplicación de una tercera dosis de vacuna COVID-19 ya es una realidad en América Latina y algunos países de la Unión Europea; sin embargo, la OMS no apoya esta estrategia.
13 Agosto, 2021 Actualizado el 14 de Agosto, a las 10:01
Tercera dosis de vacuna COVID-19 en, por lo menos, cinco países.
Tercera dosis de vacuna COVID-19 en, por lo menos, cinco países.
Arena Pública

Ante la rápida propagación de la variante Delta, las autoridades de algunos países, han decidido aplicar la tercera dosis de vacuna COVID-19 a sus habitantes, aunque en otras naciones apenas inician con la inmunización de sus ciudadanos o tienen bajas tasas de vacunación. 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), no apoya esta iniciativa. El director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que la oposición de la organización al respecto, se basa en las desigualdades que han marcado la distribución de vacunas a nivel global.

El funcionario pidió a los países que habían anunciado sus campañas de vacunación con tercera dosis, esperar al menos dos meses como ventana de tiempo para que se logre cubrir por lo menos 10% de inmunidad en cada país. 

De acuerdo a datos de la OMS, 80% de las vacunas que se han producido, han sido  utilizadas por países con fuertes ingresos y en los cuales, no vive ni siquiera la mitad de la población mundial. 

Aún con este debate, al día de hoy ya son varios los países que comenzaron a inmunizar a su población con una tercera dosis de refuerzo o bien, han anunciado que lo harán en los próximos meses. 

Estados Unidos y países de América Latina con tercera dosis 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), autorizó este jueves el uso de emergencia de la tercera dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna. 

La FDA precisó que la tercera inyección será para los receptores de trasplantes de órganos sólidos o aquellos con sistemas inmunodeprimidos.

Hasta el momento son tres los países latinoamericanos que aprobaron la dosis de refuerzo. República Dominicana inició con esta nueva campaña a inicios de julio y según datos, más de 300 mil personas han sido vacunadas por tercera vez. 

Chile inició a inocular por tercera ocasión este miércoles, mientras que Uruguay planea hacerlo el 16 de agosto. 

En los tres países se aplicaron primeras y segundas dosis de la vacuna china Sinovac; sin embargo, para la tercera, se aplicarán vacunas AstraZeneca o Pfizer, pues de acuerdo a algunos estudios realizados en estos países,  la inmunidad para los vacunados disminuye con el paso de los meses.

Uruguay también anunció que ha empezado a programar una cuarta dosis para sus habitantes. 

Por otra parte, Argentina informó que valora la posibilidad de aplicar la tercera inyección, aunque no proyecta hacerlo antes de fin de año.

Países europeos y asiáticos también avalan terceras dosis

Si bien Israel fue de los primeros países en empezar a aplicar la tercera dosis de la vacuna, la edad mínima de los vacunados era de 60 años, pero este jueves las autoridades ampliaron el rango a 50 años de edad. Las nuevas dosis serán de la farmacéutica Pfizer-BioNtech. 

“El equipo de expertos trabajó de forma diligente, profesional y minuciosa, y llegó a la conclusión de que la tercera vacuna a partir de 50 años y para equipos médicos es eficaz y correcta”, indicó el primer ministro del país, Naftali Bennet, quien había solicitado a los expertos aprobar la tercera dosis a partir de los 40 años.

Durante el mes de mayo, en Baréin, ubicado en el Golfo Pérsico, los ciudadanos mayores de 50 años, socorristas y personas con inmunidad baja u otras condiciones de salud subyacentes, también empezaron a registrarse para recibir el refuerzo. En este país, la vacuna que se suministró para primera y segunda dosis fue Sinopharm. 

Por su parte, los Emiratos Árabes Unidos también ofrecen una dosis extra, seis meses después de la segunda inyección. Ésta puede ser de Pfizer o Sinopharm.

En Europa,  Alemania, Francia y Reino Unido iniciarán la aplicación del refuerzo a partir de septiembre en población de alto riesgo y para hacer frente a la temporada de otoño e invierno. 

El ministerio de salud alemán, señaló que se trata de una decisión “en interés de la atención sanitaria preventiva”, basada en estudios que revelan “una respuesta inmune reducida o en rápida disminución tras una vacunación completa” contra el Covid-19. Se calcula que en Alemania el 57% de la población ya tiene el esquema completo (dos dosis) de vacunación. En Reino Unido, ese porcentaje es del 60%.

Según recomendaciones de autoridades sanitarias, en Francia, la aplicación de la tercera dosis será a partir de que se cumplan cuatro semanas posteriores de haber recibido la segunda inyección.  

A principios de julio, el alcalde de Moscú en Rusia, también anunció que las clínicas de la ciudad comenzarían a ofrecer la tercera dosis de la vacuna para aquellos que hubieran completado su esquema de vacunación desde hace seis meses o más. 

Cabe recordar que, recientemente, la farmacéutica estadounidense Pfizer elevó el pronóstico de venta de su vacuna contra COVID-19, la cual elaboró junto con la empresa de biotecnología alemana BioNtech. Gracias a la fuerte demanda de los países por inmunizar a sus habitantes, Pfizer prevé incrementar sus ingresos por la vacuna 28.8%, lo que equivale a 33.5 mil millones de dólares. Pfizer y BioNtech planean producir para este año 3 mil millones de dosis de su vacuna.

Archivado en