Cultura

Medallas de Tokio 2020, ¿por qué son únicas?

Las medallas buscan ser un legado en la historia de los Juegos Olímpicos.

23-07-2021 15:15 Por : Arena Pública
Medallas de Tokio 2020. (Foto: Comité Olímpico Internacional)
Medallas de Tokio 2020. (Foto: Comité Olímpico Internacional)

Las medallas de los Juegos Olímpicos de Tokio están hechas de dispositivos electrónicos reciclados, como parte del proyecto que propuso el gobierno japonés “Proyecto Medalla Tokio 2020”.

El proyecto convierte a Tokio 2020 en los primeros Juegos Olímpicos en fabricar a gran escala las medallas con metales reciclados, así como involucrar a los ciudadanos en la recolección de los dispositivos.

Tokio espera que este proyecto marque un esfuerzo para conseguir una sociedad sostenible y respetuosa con el medio ambiente y logre convertirse en uno de los legados de los Juegos de Tokio 2020.

Desde 2017 se comenzó con la recolección de los dispositivos, así como un concurso para elegir el diseño de las medallas olímpicas, donde participaron desde estudiantes hasta expertos del diseño. Junichi Kawanishi fue el ganador y responsable del diseño de las medallas que se están dando a los deportistas que obtienen un podio en alguna de las disciplinas que participan en esta justa olímpica. 

“El diseño de las medallas Olímpicas de Tokio 2020 refleja el concepto de que, para alcanzar la gloria. Las medallas se asemejan a piedras en bruto que se han pulido y ahora brillan, siendo "luz" y "brillo" sus temas de inspiración”, mencionó el Comité Olímpico.

De igual manera para la producción de las medallas y tras la "Ley de Promoción del Reciclaje de Pequeños Residuos de Equipos Eléctricos y Electrónicos" del gobierno japonés, los dispositivos donados por los ciudadanos japoneses alcanzaron una cifra aproximada de 78 mil 985 toneladas de dispositivos, incluidos al menos 6.2 millones de celulares.

Según el Comité Olímpico Internacional, las medallas de oro únicamente contienen 1.3% de este metal, mientras que el 92.5% es plata y el 6.2% de cobre. La mezcla de estos materiales hace que el valor económico sea de 600 dólares,

Por su parte, la medalla de plata contiene el 92.5% de este metal, y el restante 7.5% es de cobre, lo que le da un valor aproximado de 320 dólares.

Mientras que la medalla de bronce se encuentra conformada por un 97% de cobre y el 3% restante de una mezcla entre zinc y estaño, lo que le da un valor de 3 dólares aproximadamente.

Esta no es la primera vez que se emplean materiales reciclados para la fabricación de las medallas pues se realizó en Vancouver 2010, en Rio 2016 y en diferentes competencias de invierno donde también se han optado por materiales sustentables e innovadores. No osbtante, en Tokio  es la primera vez que se realiza un proyecto a gran escala para la realización de las medallas.

Puedes conocer aquí el medallero olímpico y ver si México logra traer alguna de estas nuevas e innovadoras medallas.