Moda

México destaca en inauguración de los Juegos Olímpicos con trajes con inspiración oaxaqueña

Los deportistas de la Delegación Mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, vistieron un traje de gala diseñado por la empresa mexicana High Life.

23-07-2021 08:20 Por : Arena Pública

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 han iniciado oficialmente y la delegación mexicana no pasó desapercibida durante su inauguración.

En el tradicional desfile de naciones, los deportistas mexicanos lucieron un uniforme integrado por un saco con bordados tehuanos, acompañados de una bermuda -para las mujeres- y un pantalón tipo jogger, para los varones. Los colores vibrantes retrataron el arte de Oaxaca.

La delegación mexicana, compuesta por 162 atletas, fue liderada por los dos abanderados: la golfista Gaby López y el clavadista Rommel Pacheco. 

El traje denominado “Artesanal Oaxaqueño” fue el uniforme que resultó ganador de los tres diseños que High Life propuso en meses anteriores. La empresa, 100% mexicana, presentó tres opciones: Dorado Piedra de Sol, Charro de Gala y Artesanal Oaxaqueño; este último fue el elegido por más de 100 mil mexicanos mediante la votación que se llevó a cabo en el mes de abril vía online. 

Jeannette Haber, directora de mercadotecnia de High Life, se dijo sentir honrada de que la marca fuera la responsable de elaborar los uniformes que los atletas mexicanos utilizaron en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio. 

Los trajes fueron elaborados en la planta de producción de Grupo Haber’s en Tianguistengo, Estado de México y su proceso de elaboración pasó por varios desafíos y retos como las medidas sanitarias por la pandemia de COVID-19, además del alto grado de confección artesanal y procesos automatizados.

El diseño tiene una inspiración en la región del Istmo de México, la cual representa cultura y tradición con hechuras de Tehuanas, totalmente bordadas a mano. 

Se confeccionaron alrededor de 500 trajes y para cada uno de ellos el tiempo promedio de producción fue de 135 minutos. Más de 500 colaboradores participaron en la elaboración de estos vestuarios y para que fuera posible, se realizaron más de 200 operaciones en las áreas de producción.

La delegación de participantes paralímpicos usará un chaleco, una bermuda y pantalón con los mismos bordados tehuanos.

A través del programa Calderoni Couture ‘Hecho a la medida’, High Life venderá los uniformes, los cuales podrán ser personalizados, eligiendo el tipo de tela, los materiales y colores. El traje se distribuye a través de las distintas marcas de Grupo Haber 's, con un costo que va desde mil 500 pesos MXN hasta 12 mil 500 pesos MXN.