¿Quiénes están detrás de Altán, la empresa mencionada en el amparo interpuesto por Telefónica?

Altán es la única concesionaria de la Red Compartida, cuyo fin es aumentar la competitividad en el sector y extender la cobertura a comunidades poco accesibles.
12 Noviembre, 2018 Actualizado el 12 de Noviembre, a las 10:09
Bernardo Sepulveda Amor y Eugenio Galdón Brugarola, miembros del consejo directivo de Altán (Foto: @ALTANMx)
Bernardo Sepulveda Amor y Eugenio Galdón Brugarola, miembros del consejo directivo de Altán (Foto: @ALTANMx)
Arena Pública

El panorama de las redes de telecomunicaciones en México está dominado por nombres como América Móvil, Telefónica y más recientemente AT&T. No obstante, hay una compañía que poca atención recibe y que figurará como uno de los jugadores importantes dentro del sector: Altán Redes.

Altán figura poco en la conversación pública en comparación con el resto de los participantes del sector. De hecho, su última aparición en la prensa se debió a que su nombre figuraba en un amparo interpuesto por la española Telefónica ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La relevancia de la empresa, sin embargo, radica en que es la única concesionaria de la llamada “Red Compartida”.

 

Te puede interesar: El bolsillo de Telefónica necesita los 10 mil 400 mdp que le concedería su amparo ante la SCJN, 8 de noviembre de 2018

 

La Red Compartida –también conocida como “red mayorista”- es utilizada en conjunto por varios proveedores de servicios de Internet inalámbrico. Su fin es aumentar la competitividad en el sector y extender la cobertura del servicio a comunidades poco accesibles, según lo describe la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en su portal.

Altán se adjudicó la concesión para manejar esta red a finales de 2016, tras un proceso de licitación pública en el que solo participaron ella y la estadounidense Rivada Networks. Esta última, sin embargo, quedó descalificada durante el proceso por no haber entregado documentación en tiempo y forma.

Con su victoria en la licitación, a Altán se le otorgó la responsabilidad de la Red Compartida por 20 años –hasta el 2037-, lo que significó que la compañía debía cumplir con varias obligaciones:

Que su red cubra el 92.2% de la población del país para 2024.

Un 15% de cobertura en poblaciones con menos de 10 mil habitantes.

Cubrir 111 pueblos mágicos para 2022.

Desarrollar una red de banda ancha móvil 4.5G con velocidad mínima de 4 megabytes por segundo.

Altán comenzó a operar la Red Compartida a partir de marzo de 2018 y actualmente da servicio en las ciudades de Monterrey, Guadalajara, Aguascalientes, Ciudad de México y Celaya, además de en pueblos mágicos del Estado de México, Jalisco, Zacatecas, Hidalgo, Michoacán y Morelos.

Debido a la naturaleza de la Red Compartida, Altán no proporciona servicio directamente a los consumidores. Sus clientes son empresas como América Móvil y AT&T, que aprovechan su red para dar servicio a los usuarios finales.

 

¿Quién está detrás de Altán Redes?

El 6 de diciembre de 2016, un mes después de haber recibido el fallo que le otorgó la responsabilidad de la Red Compartida, Altán se constituyó formalmente como empresa y celebró su primer consejo administrativo, de acuerdo con su portal oficial.

Durante esa sesión se designó a Joaquín Coronado Galdós como el CEO de la empresa y como presidente del consejo a Eugenio Galdón Brugarola, empresario español fundador de la operadora de cable ONO y accionista mayoritario en la empresa de telecomunicaciones Grupo Multitel.

Galdón Brugarola dejó la presidencia del consejo en septiembre de 2017, pasando a un rol como consejero y vicepresidente ejecutivo. Su lugar como presidente lo tomó Bernardo Sepúlveda Amor, quien fue secretario de Relaciones Exteriores durante el mandato del presidente Miguel de la Madrid, además de embajador de México en Estados Unidos e Inglaterra durante la década de los 80.

Aunque la empresa es mexicana, cuenta con una porción considerable de capital extranjero que le da impulso.

Su portal oficial señala a la empresa Marapendi Holding –filial North Haven Infrastructure Partners II, un fondo administrado por Morgan Stanley- como su principal inversionista. También cuenta a la Corporación de Finanzas Internacionales –un organismos del Grupo Banco Mundial- como uno de sus mayores inversionistas.

Grupo Multitel, de su ex presidente de consejo, es uno de sus “socios estratégicos”, ligada a la empresa mediante un contrato de gestión con el que además proporciona sus conocimientos técnicos.

 

Te puede interesar: México con mediocre infraestructura de telecom: ONU, 24 de septiembre de 2018

 

Entre sus inversionistas nacionales se cuentan a Megacable y Axtel, aunque la compañía señala que estas participan mediante “una serie especial de acciones sin derecho a voto, ni influencia en la administración”.

Altán también está asociada con organismos públicos mexicanos. El Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) le arrienda el derecho de uso de 90 Megahercios (MHz) de la banda de 700 MHz del espectro, que es la porción correspondiente a la Red Compartida. Telecomunicaciones de México, por su parte, le presta dos hilos de fibra óptica.  

 

MÁS INFORMACIÓN: ¿Quién es Altán?, Altán Redes

MÁS INFORMACIÓN: Red Compartida, Secretaría de Comunicaciones y Transportes

MÁS INFORMACIÓN: Título de concesión para uso comercial de la red compartida mayorista, IFT, 24 de enero de 2017