Políticas públicas

Sin señal el plan tecnológico de AMLO ¿Dónde están Salma Jalife y Raimundo Artis?

La administración de AMLO aun no ofrece detalles sobre su plan para el desarrollo tecnológico del país y la estrategia digital del gobierno.

06-12-2018 06:00 Por : Arena Pública
Raimundo Artis Espriú [centro] fue designado como responsable de la Estrategia Nacional Digital en el gobierno de AMLO (Foto:lopezobrador.com)
Raimundo Artis Espriú [centro] fue designado como responsable de la Estrategia Nacional Digital en el gobierno de AMLO (Foto:lopezobrador.com)

El equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha sido muy comunicativo desde que se declarara su victoria electoral. En el frente tecnológico, sin embargo, el silencio ha sido casi completo.

La administración de Enrique Peña Nieto heredó al actual gobierno carencias evidentes en materia de desarrollo tecnológico, además de varios pendientes en la estrategia nacional de digitalización.

A pesar de ello, ni AMLO ni los miembros de su gabinete han presentado un plan general para ninguna de estas dos áreas. Más aun, tanto Salma Jalife Villalón como Raimundo Artis Espríu –los responsables de tecnologías de la información y la estrategia de digitalización respectivamente- han permanecido fuera los reflectores, sin dar información detallada al respecto.

 

Te puede interesar: Conoce a Salma Jalife, la propuesta de AMLO para tecnología y telecomunicaciones, 5 de octubre de 2018

 

Jalife Villalón fue presentada el 6 de agosto como subsecretaria de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.

Desde entonces, pocas han sido las apariciones públicas de la ingeniera y ex-consejera del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en las que ha hablado sobre los planes del nuevo gobierno para el sector de TIC.

El 27 de septiembre presentó un esbozo de cómo estará estructurada la subsecretaría de TIC, esto durante la Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica (Canieti) de Telecomunicaciones y Tecnologías.

Una semana después, frente a la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, dijo que planea “una ley general de despliegue de infraestructuras” que va más allá de las telecomunicaciones cuyo alcance llegaría hasta el nivel municipal, reportó un diario capitalino el 3 de octubre.

Su última aparición pública sucedió el tres de diciembre, como asistente en la primera reunión oficial de Jiménez Espriú con su equipo de trabajo de la SCT.

 

 

La falta de información ha sido todavía más evidente en sus redes sociales.

La subsecretaria de TIC ha permanecido inactiva en su cuenta de Twitter desde el 23 de septiembre, marcando una diferencia con otros miembros del equipo de López Obrador, que han aprovechado la plataforma como un canal de comunicación directa con la ciudadanía.

 

 

La escasez de pronunciamientos de Jalife Villalón sobre la estrategia del nuevo gobierno en materia de TIC toma relevancia si se toma en cuenta el flujo constante de comunicados y conferencias de prensa presentados por la nueva administración en sus seis días de gobierno y los cinco meses que duró la transición de poderes.

Esta falta de información adquiere todavía más peso considerando que la inversión pública en telecomunicaciones disminuyó 74% entre 2013 y 2018, según cifras del sexto informe de gobierno de Peña Nieto.

 

 

A esto debe añadirse que casi una tercera parte de los hogares del país no cuenta con ninguno de los tres servicios fijos de telecomunicaciones: telefonía, acceso a Internet y TV de paga. En zonas rurales, la carencia es de 47%, de acuerdo con datos del IFT.

En el ámbito de internet móvil, solo 65% de los mexicanos tiene el servicio a pesar de que 92% cuenta con un dispositivo móvil. En zonas urbanas, la cobertura de red móvil es de 78%, y en rurales de 54%.

 

Raimundo Artis, el otro ausente

Mientras Jalife Villalón por lo menos ha hecho un par de declaraciones públicas, Raimundo Artis Espriú ha permanecido prácticamente callado.

Artis Espriú fue anunciado como coordinador de la Estrategia Digital Nacional en agosto de 2018, por lo que estará a cargo de “elaborar y aplicar las normas en todos los sistemas digitales del gobierno federal y será el responsable del proyecto para conectar, comunicar todo el territorio nacional mediante Internet”, según dijo el mismo López Obrador ante la prensa.

 

Te puede interesar: México con mediocre infraestructura de telecom: ONU, 24 de septiembre de 2018

 

Hasta la fecha, la única mención pública que el funcionario ha hecho del tema es que la cobertura de internet en zonas rurales y marginadas será una de las prioridades del gobierno, esto durante una convención de la Canieti a finales de septiembre, según reportes de la prensa capitalina.

Señaló además que cabía la posibilidad de coordinar esfuerzos con la SCT. Fuera de eso, no entró en más detalles, ni aquel día ni en los que le han seguido.

El silencio es todavía más notable en sus redes sociales. Lanzó su cuenta de Twitter en agosto de 2018, y desde entonces no ha escrito ni un solo tuit.

 

 

Todavía no se sabe si Artis Espriú dará seguimiento a los programas de la estrategia digital de la administración peñista.

Según el portal oficial de la estrategia, varios de estos programas todavía se encuentran en proceso, como el Padrón General de Salud, el Fondo Nacional del Emprendedor y la Cartilla Electrónica de Vacunación.

En materia de transparencia y disponibilidad de datos también queda trabajo por hacer. Un ejemplo: tan solo la mitad de los 32 gobiernos estatales tienen información publicada en el portal de Datos Abiertos, y algunos de los archivos disponibles ni siquiera vinculan a una versión legible de la información.

En su primer discurso como presidente en el Zócalo, AMLO mencionó como parte de plan de 100 puntos para el sexenio la cobertura universal de telecomunicaciones y el aprovechamiento de la infraestructura de la CFE para que la red de Internet tenga mayor alcance.   

 

MÁS INFORMACIÓN: Sexto informe de gobierno, Presidencia de la República

MÁS INFORMACIÓN: Estrategia Digital Nacional 2012-2018, México Digital