México con débil vínculo entre industria y ciencia: OCDE

En una evaluación de ciencia, tecnología e innovación de la OCDE, México se ubicó muy por debajo del promedio de los países miembros del organismo.
19 Septiembre, 2018 Actualizado el 20 de Septiembre, a las 10:08
México permanece rezagado en cuanto a inversión en innovación y desarrollo se refiere.
México permanece rezagado en cuanto a inversión en innovación y desarrollo se refiere.
Arena Pública

¿Por qué es importante?: La innovación científica y tecnológica forman parte de los principales ejes de desarrollo propuestos por el gobierno de Enrique Peña Nieto, que buscó impulsarla a través de mayor inversión pública y privada.

¿Qué ocurrió?: La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó el 18 de septiembre la última edición de su reporte “Perspectivas de la OCDE en Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina”.

El estado de las cosas: La organización ubicó a México muy por debajo del promedio de sus países miembros en los rubros de gasto tanto público como privado en innovación y desarrollo tecnológicos.

“México tiene débiles vínculos entre industria y ciencia, como se refleja en la baja proporción de I+D pública financiada por la industria y las escasas actividades de patentes realizadas por las universidades e IPI”, indicó el organismo.

 

Según la OCDE, el desempeño del país en innovación y desarrollo es muy bajo

Fuente: OCDE

 

Las cifras hablan: De 2012 a 2018, el gasto privado no lucrativo en las áreas de ciencias naturales e ingeniería pasó de 3 mil 696 millones de pesos (mdp) a 8 mil 358 mdp, según los datos del Sexto Informe de Gobierno de Peña Nieto.

El gasto gubernamental aumentó de 29 mil 155 mdp a 35 mil 282 mdp en el mismo periodo.

Las instituciones de educación superior pasaron de invertir 21 mil 125 mdp a 28 mil 119 mdp.

El número de patentes concedidas a nacionales en 2012 fue de 281; para 2018 llegaron a 564. Las otorgadas a extranjeros descendieron de 12 mil a 4 mil 690 en el mismo período.

La otra cara: La OCDE apuntó que existen iniciativas públicas que buscan construir un vínculo más fuerte entre industria e innovación, como es el caso del Programa de Estímulos a la Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El factor más importante: Se acerca la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador y a pesar del constante flujo de declaraciones, los temas científicos y tecnológicos permanecen al margen de su agenda informativa.

De la poca información que ha presentado públicamente sobre el área destacan:

El anunció de María Elene Álvarez-Buylla como su candidata para encabezar el Conacyt.

El 22 de agosto, durante una reunión con la comunidad científica y académica en la UNAM, prometió no recortar el presupuesto dedicado a ciencia y tecnología.

¿Qué hay que ver?: El desarrollo tecnológico e investigación científica podrían tomar mayor prominencia en la agenda informativa de López Obrador en los meses previos y posteriores a su toma de protesta.

No obstante, la actual falta de certidumbre sobre ambos temas pinta un panorama de estancamiento continuo en el sector.

 

MÁS INFORMACIÓN: Perspectivas de la OCDE en Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina 2016, OCDE, 18 de septiembre de 2018

Archivado en