Casetas de Capufe suben hasta 65 pesos en un año

En un año Capufe ha modificado sus tarifas en tres ocasiones, siendo la carretera Durango-Mazatlán la que más aumento ha tenido.
7 Septiembre, 2018 Actualizado el 10 de Septiembre, a las 17:04
La suma del aumento en las casetas concuerda con el incremento en el precio de las gasolinas.  (Foto: SCT).
La suma del aumento en las casetas concuerda con el incremento en el precio de las gasolinas.  (Foto: SCT).
Arena Pública

¿Por qué es importante? Las tarifas que entran en vigor este 7 de septiembre no superan un aumento de 21 pesos, no obstante, cuando se comparan con las tarifas un año atrás varios incrementos superan los 50 pesos.  

Las cifras hablan: En septiembre de 2017 la carretera Durango-Mazatlán, la más cara entre las principales, costaba 536 pesos según los datos de Capufe, pero a partir del 7 de septiembre costará 65 pesos más, para llegar a los 601 pesos.

El tramo Estación Don – Nogales presenta una situación similar, pues hasta hace un año su costo era de 340 pesos, con la actualización de las tarifas, será de 398 pesos.

Un caso particular es la carretera Cuernavaca-Acapulco que hasta el 31 de agosto de 2017 tenía un costo de 324 pesos, a partir del siguiente día subió 33%, lo que ubicó su costo 108 pesos más arriba, hasta llegar a los 432 pesos; los aumentos de este septiembre no modificaron este costo.

 

 

Los detalles: En un año Capufe ha modificado sus tarifas en tres ocasiones, el 1 de septiembre, el 24 de enero y ahora el 7 de septiembre, de estos últimos dos, el aumento que más pesó en los bolsillos de los viajeros fue el de enero, pues las casetas se incrementaron un 12% en promedio y los aumentos rondaron los 13 pesos.

En comparación, los de septiembre de 2018 son de apenas 3% y en promedio las casetas subieron 4 pesos.

¿Qué hay que ver? La suma del aumento en las casetas equivale a los incrementos en el precio de las gasolinas. 

Un ejercicio de Arena Pública reveló que entre enero y septiembre de 2018 el precio de la gasolina pasó de representar el 47% del gasto total de un viaje al 50%.

En un traslado de la Ciudad de México a Córdoba, Veracruz, en un auto Aveo (uno de los más vendidos en México de acuerdo con la AMDA) se recorren 300 km, con un rendimiento de gasolina de 15 Km/Lt y se pagan cinco casetas.

En enero, ese traslado costaba 683 pesos, teniendo en cuenta que 361 pesos eran por concepto de casetas y 322 por combustible magna, cuyo precio promedio era de 16.82 pesos por litro.

Con el cambio de tarifas de septiembre y la inflación de 14% que ha sufrido la gasolina magna en el periodo, el costo del mismo viaje, ahora es de 743 pesos; de ellos 375 pesos son debido a las casetas y 368 pesos por gasolina.

 

MÁS INFORMACIÓN: Tarifas de Capufe. 

Archivado en