Se quintuplican casos de viruela símica en el país en un mes

Aún no existe una campaña de vacunación contra este padecimiento en México.
30 Agosto, 2022 Actualizado el 31 de Agosto, a las 21:26
En México se han confirmado 413 casos de viruela símica durante agosto. (Foto:OMS)
En México se han confirmado 413 casos de viruela símica durante agosto. (Foto:OMS)
Arena Pública

El número de casos de personas infectadas en México con viruela símica se incrementaron 453.8% en el último mes, al pasar de 91 casos durante la primera semana de agosto a 504 en la última semana.

Así, el número de casos de viruela del mono fue de 118 personas en la última semana (23 al 29 de agosto), lo que representa un incremento de 30.5% en comparación con la semana anterior (16 al 22 de agosto), cuando se registraron 134 casos. Sin embargo, el número de casos podría ser mayor debido a que el resultado de la prueba PCR debe ser validado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE).

De acuerdo con el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica, hasta el 29 de agosto, se identificaron mil 146 personas que cumplían con la definición de caso probable de viruela símica, de los cuales 504 están confirmados, 252 en estudio y 390 se han descartado.

Con ello los casos de viruela símica en el último mes se ha quintuplicado al pasar de 91 a 504 casos, por lo que diversas organizaciones consideran que es fundamental la gestión de vacunas y descentralizar el diagnóstico.

Además, a tres meses de que se notificara el primer caso de viruela símica en México, la enfermedad prevalece en hombres con 97%, dentro de este grupo los de 30 a 39 años son los más afectados (47%).

Mientras que la Ciudad de México (279)  y Jalisco (84) concentran el mayor número de casos, seguidos por el Estado de México (31), las autoridades aún no han anunciado la compra de vacunas, como sucede en Estados Unidos.

En ese sentido, Aids Healthcare Foundation México, una organización global sin fines de lucro que brinda medicina y defensoría en más de 45 países, hizo un llamado a clasificar esta enfermedad como una infección de transmisión sexual: “Urge clasificarla como ITS para facilitar la respuesta de los sistemas de salud. El subregistro de casos invisibiliza a las personas y dificulta que se destinen recursos, se trabaje en prevención y se programe comprar vacunas”.

Ante este panorama, organizaciones civiles como VIHve Libre, Yaaj México y Colectivo S3D, han promovido una encuesta comunitaria sobre casos de viruela símica en México. “Los datos ayudarán a conocer posibles áreas de subregistro que las autoridades sanitarias no están reportando, y entender los casos de viruela símica de forma más específica y focalizada”.

Así mismo, aunque de manera oficial no se han registrado defunciones por viruela símica, en su reporte técnico del 22 de agosto, la Secretaria de Salud reconoce que “existe una defunción cuyas causas son choque séptico, neumonía adquirida en la comunidad e infección por VIH la cual, durante su atención médica se identificó con lesiones compatibles con viruela símica resultando con prueba positiva”.

Archivado en