Políticas públicas

Regreso a clases presenciales, ¿qué lineamientos se deben seguir?

Exceptuando a los estados que decidieron no regresar a clases presenciales, miles de estudiantes de nivel básico, medio y superior, regresan a las aulas este lunes.

29-08-2021 08:43 Por : Arena Pública
Estudiantes de novel básico, medio y superior, regresan a las aulas.
Estudiantes de novel básico, medio y superior, regresan a las aulas.

El día de hoy, lunes 30 de agosto, miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país, tendrán la oportunidad de regresar a clases presenciales, luego de no asistir a las aulas por más de un año. Si bien el regreso a los salones es voluntario, se tienen que seguir una lista de lineamientos para un retorno seguro. 

En días pasados, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez y el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Luis Fernando Carrera Castro, acordaron establecer un equipo de trabajo cuyo objetivo fue fortalecer protocolos y lineamientos para el regreso a las actividades escolares presenciales del ciclo escolar 2021-2022. 

El trabajo conjunto entre ambos organismos implica la evaluación de aspectos técnicos pedagógicos en educación básica, media superior y superior; revisión de protocolos sanitarios, en coordinación con la Secretaría de Salud y monitoreo de la información que arroje el regreso de los alumnos del Sistema Educativo Nacional. 

Con esto, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer un acuerdo en el que se establecen las disposiciones para el desarrollo del nuevo ciclo escolar. El documento se encuentra disponible en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y se divide en nueve acciones. 

1. Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas de los tipos Básico, Medio Superior y Superior, quienes deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera.

2. Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases. 

 3. Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial. 

 4. Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca. No se deberán utilizar cubrebocas con válvula, N95, ni reemplazarlo por una careta.  

 5. Mantener la sana distancia.

6. Dar mayor uso a los espacios abiertos.

7. Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar.

8. Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

9. Procurar entre las y los educandos y docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD “Retorno Seguro” climss.imss.gob.mx

La secretaria Delfina Gómez Álvarez, reiteró que el regreso a clases presenciales es voluntario; sin embargo, aquellos que decidan no regresar a las aulas, deberán estar inscritos en el grado o nivel que les corresponda. 

De la misma manera y para quienes opten por el confinamiento preventivo, en el acuerdo publicado se informa de la continuidad del uso de tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital, así como de los programas de educación a distancia “Aprende en Casa”, “Jóvenes en TV”, “Bachillerato en TV”. 

Por otro lado, algunas de las preguntas que surgieron entre los padres de familia ante el regreso a clases presenciales, radican en sí será obligatorio cumplir con todo el listado de útiles que fue publicado en días pasados por la SEP, así como llevar el uniforme escolar. De acuerdo con las autoridades educativas, este material no será obligatorio para ningún estudiante.

El uniforme escolar y el listado de útiles no será obligatorio para este ciclo escolar 2021-2022, pues como consecuencia de la pandemia de COVID-19, muchas familias mexicanas atraviesan una inestable situación económica. 

En el mismo sentido, las autoridades recomiendan a los padres de familia, enviar refrigerios a los estudiantes, para evitar que estos compren en la calle y que eso no se derive en contagios.