Regreso a clases presenciales luce impostergable al ser considerado "super esencial", ¿qué tan grande es el riesgo?

El presidente López Obrador confirmó el regreso a las clases presenciales aún si el semáforo cambia a rojo.
6 Agosto, 2021 Actualizado el 8 de Agosto, a las 08:24
El próximo 30 de agosto se reanudarán las clases presenciales en el país.
Las clases presenciales serán opcionales; sin embargo, las autoridades buscarán convencer a los padres de familia que es seguro.
Arena Pública

Las clases presenciales son "actividad super esencial" en México. Así, de forma tajante, el presidente López Obrador señaló que el gobierno federal buscará convencer a la población de que es seguro regresar a las aulas. 

“Es opcional, pero vamos a convencer y a persuadir, pero sí se debe reiniciar el ciclo escolar", señaló el mandatario. "Nos va afectar más adelante, sobre todo lo que tiene que ver con lo social, lo emocional, lo emotivo para niñas, niños y jóvenes”, apuntó durante una conferencia de prensa. 

Un día antes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunciaba que el Semáforo de Riesgo Epidemiológico tendrá modificaciones para que las clases presenciales sean consideradas una actividad esencial, ya que, hasta el momento, "no existe evidencia de que con la apertura de escuelas, se registren grandes brotes de contagios COVID". 

El regreso a clases está marcado en el calendario escolar para el próximo 30 de agosto y tal parece que es inminente. De esta forma, el gobierno federal cumpliría lo dicho por el presidente el pasado 24 de julio, cuando afirmó que "llueva, truene o relampaguee" las clases presenciales se reiniciarán en agosto. Mientras tanto, México atraviesa por una nueva tormenta marcada por la tercera ola de contagios.

¿Cuántos menores de edad han muerto en México a causa del COVID-19?

Según un reporte del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), al 4 de agosto, en el país han muerto 605 niños, niñas y adolescentes a causa del COVID-19. De este total, 43.1% o bien 261 de los infantes fallecidos, corresponden a las entidades con más decesos. El Estado de México se perfila con 93, Baja California con 44, Puebla con 42, y la Ciudad de México a la par de Nuevo León, con 41 fallecimientos. 

Asimismo, del total de contagios registrados entre abril de 2020 y el 1 de agosto del 2021, 33 mil 958 son adolescentes de entre 12 y 17 años; 14 mil 90 entre los 6 y 11 años; y 11 mil 79 tienen entre 0 y 5 años de edad.

Hasta el momento, el gobierno federal no contempla a la población menor de 18 años dentro del Plan Nacional de Vacunación. A finales de julio, López Gatell afirmó que “no hay evidencia científica de que se requiera vacunar niños"; aunque, frente al alza de contagios, el presidente López Obrador ha ido matizando la respuesta del gobierno federal sobre este aunto. 

Apenas ayer, el mandatario mexicano afirmó que la vacunación no se descarta "en el caso de niños, de jóvenes con problemas, enfermedades que ameriten una protección especial, si los organismos de salud internacional lo aprueban”.

Riesgo de contagio "es mayor en casa que en aulas"

De acuerdo con Celia Alpuche Aranda, directora del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) del Instituto Nacional de Salud Pública, el regreso a clases presenciales de niños y jóvenes es seguro, aún sin que los menores de 18 años estén vacunados. 

La directora menciona que con base a los resultados de estudios realizados en brotes en escuelas, la transmisión del virus no necesariamente se da en los planteles, sino que viene desde casa. 

En entrevista con Milenio, Alpuche Aranda mencionó que dentro de las medidas preventivas que se deben implementar para un regreso a clases seguro, está la ventilación de los salones, la sana distancia, el uso de cubrebocas en todo momento y el lavado de manos constante. 

Aunque la única vacuna que ha sido aprobada para uso de emergencia en menores de 12 a 17 años, ha sido la Pfizer-BioNtech, no en todos los países se ha aplicado y aún así, varios han decidido regresar a clases presenciales. 

El regreso a clases en el extranjero

Desde un inicio, la mayor preocupación de que los niños regresaran a las aulas, era que se infectaran y luego contagiaran a sus compañeros, maestros y miembros de su familia, pero con el apoyo de expertos e instituciones como la Academia Estadounidense de Pediatría, se hicieron algunas recomendaciones para que las escuelas volvieran a abrir con todas las medidas de seguridad. 

Países como Noruega y Dinamarca son países que fungen como ejemplos, pues abrieron sus escuelas después de reforzar la desinfección en las aulas y establecer clases con un aforo reducido.

Aunque algunos países de la Unión Europea regresaron a las aulas en enero y febrero, otros lo pospusieron para mayo y junio; sin embargo, al día de hoy, todos los estudiantes europeos ya toman clases presenciales. 

Gracias a una exitosa campaña de vacunación, la ventilación de aulas, el uso obligatorio de cubrebocas y la distancia entre alumnos y profesores, los contagios en las escuelas tuvieron un descenso. 

La implementación de un modelo híbrido para los estudiantes más grandes y el rastreo de casos positivos COVID también fueron piezas importantes para que todos regresaran a los salones. 

 

Archivado en