Políticas públicas

Regresan a semáforo naranja la CDMX y el Estado de México

La Zona Metropolitana del Valle de México cambiará a semáforo naranja el lunes 26 de julio, según la nueva estrategia de la Secretaría de Salud.

23-07-2021 18:37 Por : Arena Pública
Cambian a semáforo naranja la Ciudad de México y el Estado de México.
Cambian a semáforo naranja la Ciudad de México y el Estado de México.

De acuerdo a los nuevos parámetros de medición del Semáforo de Riesgo Epidémico que presentó la Secretaría de Salud, la Ciudad de México y el Estado de México cambiarán el color de su semáforo. El objetivo de esta nueva estrategia, según los gobiernos locales, es permitir recuperar actividades sociales y económicas, sin dejar de lado la salud de la población. 

La Ciudad de México cambiará a semáforo naranja a partir de la siguiente semana y estará vigente por lo menos durante las siguientes dos. 

En términos de hospitalización, en la zona metropolitana del Valle de México se tiene un registro de 3 mil 382 hospitalizados, con un aumento de 844 respecto a los 2 mil 538 del viernes pasado. 

Hasta el momento hay 56% de ocupación hospitalaria, lo que equivale a 6 mil 042 camas, pero en caso de requerirse, pueden aumentarlas hasta las 9 mil.

La CDMX tiene 63% de ocupación con 3 mil 867 camas disponibles y 2 mil 458 ocupadas, aunque se tiene la capacidad de aumentar a casi 8 mil camas. 

Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), señaló que la nueva ola de contagios está muy centralizada en jóvenes de 18 a 29 años, adultos jóvenes de 30 a 39 y en menor medida en personas de 40 a 49 años. 

En cuanto a cobertura y planes de vacunación, la Ciudad de México tiene cubiertas la primera y segunda dosis en personas mayores de 50 años. El grupo de 40 a 49 años tiene la primera vacuna y solo 7% cuenta con segunda dosis.

Durante la siguiente semana se terminará de inmunizar con primera dosis a todos aquellos con 30 o más años. Las autoridades estiman que para finales de septiembre esta parte tenga el esquema completo. 

A partir del lunes 26 de julio, se iniciará la vacunación con los jóvenes de 18 a 29 años, planeando cubrir 33% de esta población. 

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a los jóvenes mediante su videoconferencia y los invitó a vacunarse para evitar la propagación del virus. 

 

Prellenado para prueba COVID-19

Desde el jueves próximo, se le pedirá a las personas que asistan a realizarse una prueba COVID-19, prellenar el estudio de caso y con esto reducir el tiempo de espera y poder incrementar hasta 50% la capacidad en toma de muestra. 

El prellenado podrá hacerse desde una computadora, tablet o celular. Al finalizar el cuestionario, la persona recibirá un número de folio que deberá proporcionar al personal del punto de toma de muestra. 

En los kioscos también habrá llenado manual para las personas que no tengan acceso a dispositivos electrónicos ni a internet. 

Edomex con semáforo naranja la próxima semana 

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó a la población que a partir de la siguiente semana, el semáforo del estado cambiará a color naranja. 

Continuando con el Plan Nacional de Vacunación, durante los próximos días se estarán aplicando más de un millón 700 mil vacunas. Las primeras y segundas dosis serán aplicadas en los grupos de población que aún no tienen su esquema completo. 

El funcionario también dio a conocer que se reducirán 50% los aforos en espacios públicos para disminuir el ritmo de transmisión de COVID-19.