Políticas públicas

Por falta de estudios ambientales frenan desmonte del terreno de la refinería de AMLO

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) confirmó que la obra de desmonte arrancó sin autorización de impacto ambiental ni cambio de uso de suelo.

14-12-2018 11:50 Por : Arena Pública
La ASEA dio un plazo de 30 días para que la compañía realice un estudio sobre el daño ambiental ocasionado por el desmonte. 
La ASEA dio un plazo de 30 días para que la compañía realice un estudio sobre el daño ambiental ocasionado por el desmonte. 

¿Por qué es importante? La falta de autorización de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo es señal de inexperiencia por parte del gobierno federal, o de autoritarismo por parte de este. 

¿Qué sucedió? La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) confirmó que el desmonte de 230 hectáreas de manglar para la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, arrancó sin autorización de impacto ambiental ni cambio de uso de suelo, de acuerdo con información del periódico Reforma

En retrospectiva: El pasado 21 de noviembre, ASEA, admitió e inició el trámite respectivo a la denuncia presentada por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C., (Cemda), con relación al desmonte de vegetación en el predio ubicado en el puerto de Dos Bocas, municipio de Paraíso, Tabasco, en el cual pretende construirse la refinería de Obrador. 

El 7 de diciembre ASEA anunció dar inicio al proceso contra probables responsables por desmonte de predio en Paraíso, Tabasco.

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) inició el deslinde de responsabilidades por las actividades de desmonte realizadas en un predio ubicado en el municipio de Paraíso Tabasco.  La empresa particular que presuntamente realizó dichos trabajos ha sido emplazada luego de la visita de inspección conducida por inspectores adscritos a este ente regulador.

Y ahora ¿qué sigue? La ASEA dio un plazo de 30 días para que la compañía realice un estudio sobre el daño ambiental ocasionado por el desmonte. 

Además, emplazó a la empresa para que, en un plazo de 60 días, acredite que obtuvo autorización de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en terrenos forestales, con base en los estudios técnicos justificativos que determina la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

 

MÁS INFORMACIÓN:  Inicia ASEA proceso contra probables responsables por desmonte de predio en Paraíso, Tabasco, Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, 7 de diciembre de 2018