Políticas públicas

Omicron ya es "variante de preocupación" de Covid-19, ¿qué sabemos hasta el momento?

La OMS ha declarado una preocupación creciente por una nueva variante del coronavirus.

26-11-2021 14:09 Por : Arena Pública

Durante esta semana, diversos científicos y autoridades de Sudáfrica confirmaron la detección de una nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529.

El día de hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que esta variante, denominada 'Omicron', está causando gran “preocupación” internacional debido al número de mutaciones con las que cuenta.  

Hasta el momento se conoce que la nueva variante tiene en total más de 30 mutaciones, entre las cuales hay algunas comunes, vistas antes en variantes como la beta o la delta, pero también algunas nuevas cuyo impacto aún es desconocido. 

De acuerdo con el profesor Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP, una institución científica del este de Sudáfrica líder en investigación genómica en la región), la nueva variante tiene "una constelación muy inusual de mutaciones". 

Por ahora, la evidencia sugiere que Omicron tiene un mayor riesgo de reinfección que otras variantes debido a que la proteína espiga es distinta a la del virus original. Dicha proteína es clave para que el virus ingrese a las células del humano.

Aunque aún hay pocos casos confirmados de la variante (alrededor de 100 en Sudáfrica), por el momento no se identificaron grandes diferencias en cuanto a los efectos de la enfermedad respecto a otras variantes, así lo detalló la OMS. 


Te puede interesar:

Ómicron, "un riego muy alto" según la OMS; México pide a población "no preocuparse"

"Síntomas de Ómicron, inusuales pero leves", dice la doctora que descubrió la variante en Sudáfrica


 

Sudáfrica fue el primer país en alertar sobre la variante, en cuanto tuvo 22 casos identificados. El primer caso confirmado en Sudáfrica se registró el 23 de noviembre de acuerdo con muestras recopiladas a mediados de mes. 

De igual manera, la nueva variante también se había identificado en Botsuana, donde se reportaron cuatro casos. Al mismo tiempo, se detectó en un viajero en Hong Kong, que había estado en Sudáfrica. Por su parte Israel, hoy anunció la detección de la nueva variante en una persona contagiada de covid, que había estado en Malaui. 

Las investigaciones están aún en una fase muy temprana, por lo que aún se desconoce qué impacto podría tener la nueva variante en cuanto a la transmisibilidad del virus y su posible resistencia a las vacunas. 

"Con base en nuestro entendimiento de las mutaciones en este linaje, la evasión parcial a la inmunidad es probable, pero es probable que las vacunas aún ofrezcan altos niveles de protección frente a la hospitalización y la muerte", explicó el NICD. 

Los científicos de Sudáfrica indicaron que también es posible que la nueva variante esté detrás del rápido aumento de los casos detectados en los últimos días en el país. 

La OMS está recomendando actualmente un refuerzo en la vigilancia de los diversos países, en especial en la secuenciación de muestras para detectar esta nueva variante. 

Reino Unido, Italia, Alemania, Francia y Singapur son algunos de los países que hasta el momento han prohibido la entrada de vuelos procedentes de Sudáfrica, tras el descubrimiento de una nueva variante del coronavirus.