Políticas públicas

Ómicron, "un riego muy alto" según la OMS; México pide a población "no preocuparse"

La OMS continúa alertando sobre los riegos y posibilidades de la nueva variante Ómicron.

29-11-2021 09:35 Por : Arena Pública
En las próximas semanas la OMS compartirá mayor información con respecto a la nueva variante Ómicron. (Foto: OMS)
En las próximas semanas la OMS compartirá mayor información con respecto a la nueva variante Ómicron. (Foto: OMS)

El día de hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el riesgo de la nueva variante de Covid-19, Ómicron, “se evalúa como muy alto”, aunque aún se deben esperar los datos de investigación en curso para dar un veredicto final. 

De igual manera, la OMS explicó que la posibilidad de una propagación a nivel mundial de esta nueva variante “es alta”, por lo que diversos países deberán comenzar a tomar algunas medidas de seguridad sanitaria y evitar la propagación de Ómicron.  

"Se necesitan más investigaciones para comprender mejor el potencial de escape contra la inmunidad inducida por vacunas e infecciones [...] A pesar de la incertidumbre, es razonable suponer que las vacunas disponibles actualmente ofrecen alguna protección contra enfermedades graves y la muerte", agregó la OMS por medio de un informe. 

Asimismo la OMS enfatizó en acelerar los refuerzos de vacunación contra el Covid-19, así como analizar con  un enfoque basado en el riesgo “para ajustar las medidas de viajes internacionales de manera oportuna".

No obstante, la OMS asegura que aún existen diversas “incertidumbres” con respecto a la magnitud potencial de contagio y síntomas, por lo que en las próximas semanas se detallará más información al respecto. 

México pide a su población no preocuparse

Mientras tanto, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, descartó un cierre de actividades ante el surgimiento de Ómicron, e incluso expresó que "no debemos de espantarnos".

En conferencia de prensa, el mandatario aseguró que en el país se ha avanzado mucho en la vacunación por lo que no hay motivos de “preocupación”, sin embargo, detalló que será mañana cuando la Secretaría de Salud informe al respecto de esta variante.

"No, no tenemos ese pronóstico de cerrar actividades, pensamos que nosotros hemos avanzado mucho en la vacunación y que seguimos vacunando y vamos a intensificar todo el programa de vacunación. De eso voy a hablar pasado mañana en mi informe. Mañana informamos sobre esta variante", expresó AMLO durante la conferencia de prensa.

Igualmente, el presidente comentó acerca de la poca información que hay al respecto de la nueva variante de Covid-19. “No hay elementos para preocuparnos, no hay motivos de riesgo de acuerdo con los reportes que me han entregado los especialistas, que, sí hay mucha información en los medios que no debemos de espantarnos porque hay bastante incertidumbre, información no confirmada, eso es lo que puedo decir”.

Dichas declaraciones por parte del mandatario mexicano vienen después de que varios países han impuesto medidas estrictas para evitar la propagación Ómicron, en especial países europeos que ya han reportado casos de esta nueva variante.


Te puede interesar 

"Síntomas de Ómicron, inusuales pero leves", dice la doctora que descubrió la variante en Sudáfrica


Europa comienza a detectar los primeros casos 

Hasta el momento, varios países europeos han informado de sus primeros casos de la variante Ómicron, por lo que las medidas sanitarias han aumentado a lo largo de toda Europa y África.

La aparición de Ómicron llega en un momento donde la Unión Europea comenzaba con un incremento de casos por Covid.19, a los que muchos Estados estaban respondiendo con el endurecimiento de las medidas sanitarias, con vacunaciones obligatorias y con la recomendación de una tercera dosis.

Hasta el momento, Reino Unido identificó nueve casos, de los cuales seis fueron encontrados en escocia este lunes, sin embargo, el ministro de Sanidad del Reino Unido, Sajid Javid, aseguró el domingo que no habrá un confinamiento total “para defenderse frente a la variante ómicron”, pero sí, diversas restricciones y el uso de cubrebocas obligatorio.

Por otro lado, Países Bajos identificó 13 casos, después de que los pasajeros que llegaban de Sudáfrica fueran detenidos en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam el viernes pasado. El gobierno de Países Bajos informó que todos los viajeros contagiados han sido aislados, en un hotel cercano al aeropuerto de Ámsterdam. 

En Portugal se identificaron igualmente 13 casos, todos futbolistas o trabajadores del Belenenses, equipo de fútbol de la Primera División en Lisboa, de acuerdo con el gobierno de Portugal, los jugadores ya fueron aislados y puestos en cuarentena. 

Asimismo, Alemania ha encontrado tres casos de la nueva variante, mientras que Italia, Austria, República Checa, Bélgica y Dinamarca tienen al menos un caso cada uno, por lo que comunicaron que van a “endurecer sus medidas sanitarias” para disminuir la brecha de casos y contagios.

Mientras tanto, España acaban de informar su primer caso de la variante Ómicron, "Se trata de un hombre de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con una escala en Ámsterdam”, así lo informó la Dirección General de Salud Pública de España. 

Dicha confirmación del caso viene después de que España anunciará una cuarentena a pasajeros que provengan de 7 países de África (Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica o Zimbabwe), la cuarentena será de 10 y según indica el gobierno español, “el período de cuarentena podrá reducirse a una semana si al séptimo día el pasajero se realiza una prueba diagnóstica de covid-19 con resultado negativo”.

Ómicron también ha sido detectada en Botswana, Hong Kong e Israel, que anunció este sábado que cerraría sus fronteras por dos semanas para extranjeros.

En el continente americano, Canadá fue el primer país en anunciar este lunes la detección de dos casos confirmados de la variante Ómicron. Las autoridades sanitarias de la provincia canadiense de Ontario informaron este lunes en una rueda de prensa de que esos dos casos, detectados en Ottawa, son dos individuos que llegaron al país después de un viaje a Nigeria.

De igual manera las autoridades mencionaron que se han localizado a 375 personas que viajaron recientemente desde África, por lo que realizarán un monitoreo de los ciudadanos. Mientras tanto, el país ya prohibió el viernes pasado la entrada de extranjeros procedentes de siete países del sur de África. 

Hasta el momento en México no se ha anunciado algún caso de la nueva variante, sin embargo, habrá que esperar más información durante los próximos días sobre la propagación y los síntomas de Ómicron en América Latina.