Políticas públicas

Nuevo impulso a Pemex en 2022 con menos impuestos y más recursos desde el gobierno

La empresa petrolera del Estado será una de las principales beneficiadas del paquete económico porque, entre otras acciones, por cuarta vez consecutiva se reducirá su carga fiscal.

09-09-2021 15:22 Por : Arena Pública
El Paquete Económico 2022 contempla un presupuesto de 636,281 millones de pesos para Pemex, esto es 12.7% más que el año anterior (Foto: Twitter @R_Ramírez_O)
El Paquete Económico 2022 contempla un presupuesto de 636,281 millones de pesos para Pemex, esto es 12.7% más que el año anterior (Foto: Twitter @R_Ramírez_O)

Más recursos y menos impuestos, en esos dos puntos se resume el nuevo impulso del gobierno federal a Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2022. Así se lee en el Paquete Económico 2022 entregado por la secretaría de Hacienda al Congreso para su discusión y eventual aprobación.

La Ley de Egresos de la Federación, contempla aumentar el presupuesto de la empresa petrolera del Estado durante 2022, para dejarla en un total de 636 mil 281 millones de pesos como parte del gasto programable, 12.7% más que el año pasado y su mayor cifra desde que se tiene registro.

Los beneficios para Pemex no acaban ahí, pues además de otorgarle más recursos también se reducirá la carga fiscal del gigante petrolero -la empresa de su giro más endeudada del mundo con 115 mil millones de dólares- a través de una reducción de el Derecho a la Utilidad Compartida (DUC)  -el impuesto que más pesa sobre las finanzas de Pemex- desde el 54% actual a tan solo 40%. 

Es la segunda ocasión en el año en que se reduce el DUC. La primera fue en febrero de este año, cuando por decreto presidencial se redujo el monto de 58% a 54%. Desde que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha aligerado la carga fiscal de la empresa desde un 70% hasta este tentativo 40%, 30 puntos porcentuales menos. 

De acuerdo con Gonzalo Monroy, director de la consultora energética GMEC, con la nueva reducción de impuestos Pemex dejaría de pagar hasta 3,200 millones de dólares, lo que además de una reducción de la carga fiscal significa que habrá un hueco en las finanzas públicas por ese monto el año siguiente, le dijo el experto a El Sol de México.

Los pronósticos sobre el precio promedio del petróleo mejoraron respecto a los esperado en los anteriores Criterios Generales de Política Económica (CGPE) cuando el pronóstico solo fue de 42.1 dólares por barril, mientras que para 2022 se espera un precio de 55.7 dólares por barril, impulsado por los altos precios pronosticados, según los criterios técnicos de la CGPE.

Sin embargo, los pronósticos de producción volvieron a caer desde los 1,867 millones de barriles diarios estimados el 31 de marzo de este año a 1,826 millones de barriles, una nueva disminución luego de la serie de incidentes ocurridos en distintas instalaciones de Pemex, la más reciente la explosión en la plataforma Kú-Alfa, parte del complejo Kú-Maloop Zaap en las costas de Campeche.

Incluso así se estiman mayores ingresos petroleros por 115.6 mil millones de pesos respecto a los presupuestados en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2021, aunque los estimados para 2022 son menores en 29.0 mil millones de pesos, 2.6% menos. 

“Lo anterior se debe a que el precio del petróleo para 2022 que se obtiene, según lo establecido en la LFPRH a partir de la fórmula para determinar el precio de referencia, es 9.0% menor al precio promedio esperado para 2021. Dicha reducción en el precio se compensa parcialmente con un aumento en la plataforma de producción para 2022 de 4.2% respecto a la esperada para el cierre del presente año”, señalan los CGPE 2022.

Ingresos no petroleros con mayor participación

Los ingresos petroleros estimados son menores en comparación a los de 2021, cuando la recuperación de los precios del petróleo llenaron en récords consecutivos las arcas públicas.  

La reducción del DUC y el ligero aumento de los ingresos estimados moderan el monto de los ingresos petroleros mexicanos en el erario para 2022, sin embargo, también a diferencia de 2020-2021, la cantidad de recursos provenientes de los ingresos no petroleros crecerá mucho más que en los dos años previos. 

Los ingresos tributarios, sin contemplar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplicado a las gasolinas, están calculados en 3 billones 626 mil millones de pesos, lo que implica un crecimiento real respecto al cierre estimado para 2021, de 4.7% y un aumento real de 9.9% con respecto a lo aprobado en 2021.

El incremento en la recaudación de impuestos se debe, principalmente, a la recuperación económica que se espera llegue en el primer trimestre de 2022, lo que permitirá una recaudación mayor por concepto de Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Además, señala el documento en línea con lo que adelantó el secretario Ramírez de la O a la bancada de Morena en el Senado, no se contempla la creación de nuevos impuestos, sino que se planteará una recaudación más estricta principalmente contra los grandes evasores del país