La Figura de la Semana: Víctor Rodríguez Padilla, al rescate de Pemex
En la semana del 25 al 31 de agosto, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, después de días de especulaciones, confirmó que Víctor Rodríguez Padilla será el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) a partir del 1 de octubre próximo cuando asuma la Presidencia de la República.
¿Por qué?
Era uno de los nombramientos más esperados del próximo gobierno en los círculos económicos y financieros del país y del exterior. La difícil situación de la petrolera del Estado mexicano a pesar de las históricas inyecciones de capital que realizó el gobierno de López Obrador, creó altas expectativas sobre el perfil de quién encabezará Pemex en los próximos años. Se debatían todas las opciones: Si Sheinbaum se decantaba por un perfil técnico-académico, como el de Rodríguez Padilla; o si llegaría un financiero, por la urgente necesidad de reestructurar los pasivos y de reformular el modelo de negocio; o, incluso, si se escogía a un político de la vieja guardia, como ha sido frecuente en las empresas del Estado mexicano.
Rodríguez Padilla fue la elección de la presidenta electa. Una elección de alguien cercano, con capacidad técnica, visión social compartida y que, a diferencia del pasado, se integra a un equipo -según el plan inicial de Sheinbaum que ha revelado- con los titulares de Energía y Hacienda para darle rumbo a la petrolera. Desde cualquier ángulo, Rodríguez Padilla destacó como la figura económica y empresarial de mayor relieve en la semana que terminó.
¿Qué hay que ver?
El nombramiento de Víctor Rodríguez al frente de Pemex es la apuesta por un liderazgo aún por descubrir en estas lides, si bien es la primera vez que se designa a un perfil, como el de Rodríguez Padilla, al frente de la operación de la empresa más emblemática y polémica del Estado mexicano. Frente a esta complejidad, la decisión de un liderazgo compartido, con los titulares de Hacienda y Energía, luce prometedora.
Los desafíos de Pemex son múltiples que requieren de una visión estratégica de largo plazo, pero también de una alta capacidad operativa y de respaldo político para enfrentar las urgencias del corto plazo. El secretario Ramírez de la O lo expresó así: “No se puede ocultar el sol con un dedo, es una empresa muy grande, que lleva seis años de reestructura”. Una reestructura que enfrenta retos financieros colosales: A pesar de los alivios fiscales significativos, condonaciones de impuestos e inyecciones de capital que rebasan por mucho el billón de pesos, las pérdidas reportadas a junio fueron por 256 mil millones de pesos, los pasivos fiscales y deudas con proveedores suman alrededor de 119 mil millones de dólares, y los vencimientos de deuda en lo que resta de este año y el próximo ascienden a 11,900 millones de dólares. Y el desafío es mayor con unas finanzas públicas bajo estrés.
El bagaje de Rodríguez Padilla, por el cual fue nombrado, se deberá traducir en una redefinición de prioridades de la petrolera traducido en un nuevo modelo de negocio, en una operación más eficiente, en nuevos enfoques de inversión, en menor corrupción y mayor transparencia, incluyendo la relación con el sindicato petrolero. Una de sus primeras acciones relevantes (en el primer semestre del próximo año) será la negociación del contrato con el sindicato para 2025-27.
¿Quién es Víctor Rodríguez?
Víctor Rodríguez Padilla (64 años) tiene larga carrera en el sector energético como académico y consultor. Sus investigaciones se centran en ámbitos como la energía y el desarrollo, la planeación energética, la organización y la regulación de las industrias de la energía, integración energética en América del Norte, pero también en contratos y régimen fiscal de los hidrocarburos.
Ha sido asesor en el Senado y en la Cámara de Diputados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Auditoría Superior de la Federación y en diversas instituciones regionales del país. Es fundador del Observatorio Ciudadano de la Energía. Es autor de varios libros y múltiples artículos sobre la materia en revistas nacionales e internacionales. Con Claudia Sheinbaum escribió, en 2012, el artículo ‘Mexican energy policy and sustainability indicators’, en la revista Energy Policy.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel III. Es físico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una Maestría en Ingeniería Energética (UNAM) y un doctorado en Economía de la Energía, por la Universidad Pierre Mendes France, en Grenoble, Francia. Hasta su nombramiento era profesor titular nivel C de la UNAM en la Facultad de Ingeniería en el Departamento de Sistemas Energéticos. También fue profesor invitado en la Universidad de California en San Diego, en el Instituto de las Américas en California, entre otras.