Moody's baja calificación a Pemex como se anticipaba; mejora perspectiva
Como anticipaban analistas desde la semana pasada, la calificadora Moody's bajó las calificaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) de "Ba3" a "B1" y mejoró su perspectiva de "negativa" a "estable".
Apenas el viernes de la semana pasada, Moody's redujo la nota soberana de México a "Baa2", al advertir sobre una débil perspectiva de crecimiento de la economía nacional y un aumento en el costo de los pasivos del sector público.
"La rebaja de las calificaciones de Pemex fue motivada por la rebaja de la calificación de México, dada la importancia crítica de la solidez financiera del Gobierno y el apoyo en la evaluación del perfil crediticio de Pemex a su alto riesgo de liquidez", dijo hoy la calificadora.
Moody's también tomo en cuenta los altos vencimientos de deuda de la petrolera entre 2022 y 2024, así como la expectativa de que continúe registrando flujo de caja negativo y sus altos requerimientos de financiamiento externo ante las pérdidas en el negocio de refinación. Además, argumentó su decisión asegurando que la empresa necesita mantener el gasto de capital al menos en los niveles actuales para mantener estables la producción y las reservas.
"La acción también tomó en cuenta que el acceso de Pemex a los mercados de capital actualmente es limitado debido a su alto riesgo crediticio intrínseco", agregó la agencia calificadora.
Una acción anticipada por los mercados
Desde el anuncio de la calificadora sobre la reducción de la nota soberana de México, analistas anticiparon que una rebaja a a calificación de Pemex vendría muy pronto.
"Con la baja de hoy de Moody’s a México, esperen que, en las próximas horas, le bajen la calificación a Pemex de Ba3 a B1, o en escala homologada, de BB- a B+", señaló Luis Gonzali, vicepresidente y Director de Inversiones en Franklin Templenton México, el viernes pasado.
Por su parte, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco BASE, descartó hoy una reacción del mercado ante el anuncio de Moody's, pues "ya se esperaba y además PEMEX ya no tenía grado de inversión".
Cabe recordar que Pemex perdió el grado de inversión en 2020, por las "expectativas de que la petrolera tendrá un flujo de caja negativo por un periodo prolongado".
Actualmente, tanto Moody's como Fitch Ratings tienen a Pemex fuera del grado de inversión, con una nota de BB- con perspectiva ‘estable’. En tanto, Standard & Poor's mantiene a Pemex en el rango bajo del grado de inversión, en BBB con perspectiva ‘estable’.